Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Seis propuestas constructivas para atajar la brecha digital

editada por Candyman el 13 de Noviembre 2005, 18:50h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. siempre-positifo,-nunca-negatifo
daMax nos cuenta: «Me sirvo plantear algunas de las muchas cuestiones clave que pueden ayudar a mejorar la situación de retraso tecnológico que sufrimos en España, en relación a lo que se hado en llamar la "brecha digital". Os invito a añadir a o discutir las propuestas en un debate en el que nos va mucho como sociedad y como profesión.» El resto de la noticia es obra de daMax: enhorabuena por la lucidez de sus reflexiones, que suscribo en un 100%.
Concluir el proceso de apertura del bucle local
La inexistencia de una competencia real en el mercado ha evitado que se crearan las condiciones necesarias para extender el uso de internet todo lo posible entre la población. Permitir que otros operadores tengan acceso abierto al bucle local es imprescindible para el desarrollo de internet en España. Crear un mercado liberalizado es una prioridad y no haberlo hecho hasta ahora nos ha puesto en desventaja frente a países de nuestro entorno.

La correcta alfabetización en las escuelas en todo lo referente al uso de internet.
No se debería enseñar a un niño la "teoría" de la informática sin más. Los niños aprenden sobre tecnología con su intuición. Hay que ser menos teóricos y enseñar en los colegios cuestiones más prácticas como, por ejemplo, crear blogs, publicar online, y comprender las ventajas que puede aportar para el conocimiento y el estudio, para el acceso a información y para la comprensión del mundo del mañana. También sobre el uso responsable y cuestiones referentes a los aspectos enriquecedores de internet. A un niño no le importa comprender un diagrama de flujo porque no está conectado intuitivamente con lo que el está acostumbrado a usar. Enseñar haciendo y creando. No hacer la asignatura de informática desde la perspectiva del informático sino desde la docencia didáctica. Mucha gente piensa que los niños aprenden solos en temas de informática por el hecho de que absorben el funcionamiento de la tecnología más rápidamente que los adultos, sin embargo para que se centren en las cuestiones útiles es necesario ofrecerles orientación.

Introducción de programas educativos para diferentes grupos sociales
Ofrecer formación sobre el uso y los servicios accesibles a través de internet a los grupos que menos conocen el medio. No es posible que grupos como la tercera edad se queden al márgen de internet, sobre todo cuando precisamente para ellos significa una ayuda tan importante en comunicación y acceso a la información. Con una población que enevejece a marchas forzadas, hay que encontrar la manera de que los mayores de 50 años comprendan y puedan aprovecharse de los avances tecnológicos.

El apoyo desde las instituciones autonómicas y municipales para la creación de espacios públicos para el acceso gratuito a internet
No es comprensible que los municipios o barrios tengan bibliotecas, polideportivos o espacios para la banda municipal, pero que no tengan salas de internet desde las cuales se puedan impulsar programas de educación para grupos y donde las personas sin medios puedan acceder a la web.

Un mayor énfasis en la educación en inglés
La proporción de contenido onine en inglés es demasiado grande como para ignorarse. España tiene un déficit endémico en el nivel de inglés que los españoles aprenden en su educación. Es hora de plantearse la desventaja competitiva que ello supone y poner soluciones construcctivas. Si los licenciados en filología inglesa españoles no saben hablar bien inglés, difícilmente lo hablarán mejor sus alumnos. En una Europa cada vez más competitiva donde muchos países imparten con éxito dos lenguas adicionales a la suya propia, es un discurso estéril hablar del crecimiento espectacular del español en el mundo. Las lenguas se complementan, no se anulan. Hay que aprender inglés y hay que aprenderlo correctamente, abriendo así un internet más amplio y con más posibilidades.

Apoyar e impulsar la confianza para la realización de transacciones online
Comunicar de forma efectiva que los riesgos en internet a la hora de realizar transacciones no son distintos de los del uso de una tarjeta de crédito en un restaurante cualquiera. Es más, transmitir un percepción real de que el empresario online que tiene menos factores para lograr la confianza de un cliente, se esfuerza normalmente el doble en que las transacciones se realicen minimizando los riesgos. Para ello hay que acompañar dicho impulso con una regulación que marque las garantías necesarias de devolución, de resolución de conflictos y de defensa del consumidor.

Apoyar todo lo posible el apoyo a las infreastructuras logísticas Son necesarias unas infraestructuras que permitan que el mercado del comercio electrónico pueda crecer. La entrega garantizada en un período razonable, políticas de devolución sin repercusión para los clientes, eficiencia en el uso de infraestructuras públicas para el transporte de mercancías, etc. Se debe poder alcanzar un precio razonable por envíos para que internet pueda ser un gran mercado y que exista para los comercios tradicionales el incentivo necesario para irse online.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por quique251 (11664) el Domingo, 13 Noviembre de 2005, 18:59h (#639082)
    ( http://taller-laboratorio.blogspot.com/ )
    "Un mayor énfasis en la educación en inglés". Como profesional de la informática considero el inglés como algo imprescindible, pero fuera del campo profesional, no lo veo tan necesario. Es más, creo yo que siguiendo las otras 5 propuestas (con las que estoy totalmente de acuerdo), el punto del inglés simplemente dejaria de tener sentido, porque tendríamos más contenido en castellano.
  • ¿pero sirve para algo?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Noviembre de 2005, 19:09h (#639092)
    Cada vez que le comentas a alguien ajeno al mundillo cualquier cosa al respecto de la informática - y no digamos ya respecto a software libre - se ríe, te dice que no le interesa, que eso son cosas de gente "especial", que no quiere saber nada, que internet se la pela, que sólo es su "herramienta de trabajo" (imbéciles), que viva Bill Gates, y cosas por el estilo.

    Si "Internet" y el "mundo de los ordenadores" fracasa, no es por falta de interés de la Administración, es por falta de interés de la gente en general, igual de pasiva en estos asuntos como en tantos otros que afectan a toda su vida. La gente lo que quiere son canales de televisión, futbol todos los domingos y un curro que les permita salir adelante hasta dar el pelotazo y ganar la lotería.

    Y hablando de "pelotazos", estos informes que siempre se refieren a la Administración como dinamizador para introducir al pueblo en las nuevas tecnologías y "reducir la brecha digital", están desarrollados mayoritariamente por gente interesada en recibir todo tipo de fondos de la Administración para gastarselos en cordero, buen vino y hoteles caros.

    Los nuevos farsantes, la segunda burbuja tecnológica, los vividores de la informática.

  • por roadrouter (18912) el Domingo, 13 Noviembre de 2005, 21:03h (#639204)
    La brecha digital o el subdesarrollo tecnológico en el que se encuentra españa, viene muy de la mano de la "competencia" y de la liberalización. Está muy de moda decir que la libre competencia es lo mejor porque bajan los precios y no se cuantas historias más. Bueno pues es cierto en parte y solo en parte.

    La liberalización de las telecomunicaciones tal y como se ha hecho en españa pues deja mucho que desear, pero tampoco somos un núcleo de población lo suficientemente grande como para meter más de 2 operadoras de forma global. Y la inexistencia de competencia no ha sido la causante del subdesarrollo, sino el "control" al que ha estado sometido el mercado por parte de la CMT, que no olvidemos está al lado del gobierno, y desde el fin de la privatización de telefónica, ha estado poniendo unos precios abusivos para que la simiente plantada en empresas estatales creciera a costa de telefónica (si, era el monopolio y eran los malos), lo cual llevó a esta empresa a no invertir un duro en infraestructura puesto que la tendría que ceder a bajo coste a otras operadoras que no tenían ni un mísero punto de acceso (lo cual es del todo lógico). Y de hecho en alicante y otros ciudades se paralizaron las obras en las que telefónica estaba metiendo fibra para llevar a cabo proyectos piloto de televisión a la carta.

    Crear un mercado liberalizado es una prioridad y no haberlo hecho hasta ahora nos ha puesto en desventaja frente a países de nuestro entorno.

    Pues si te fijas en Francia el gobierno todavía tiene gran parte de la France Telecom, aunque su derecho en la toma de decisiones esté mermado. En Inglaterra la british tiene la inmensa mayoría del mercado. En estados unidos la liberalización al ser un pais grande se hizo por zonas, de dividieron en babybells (de la antigua bell) pero mayormente salvo en núcleos muy poblados (aquí sale rentable) están cubiertos por la babybell correspondiente. Ya me dirás tú si esos paises son paises de nuestro entorno ... (por no mencionar otros), pero todos ellos están MUY por encima de nosotros (en precios por debajo)
  • por supertux (17938) el Domingo, 13 Noviembre de 2005, 21:28h (#639224)
    Si la administración o las empresas quieren que la gente utilize internet lo que tienen que hacer es darle una razón para ello, dar más servicios por internet, yo no me quiero conectar a la web de una administración para ver el saluda del político de turno y cuatro páginas estáticas con información desactualizada, yo quiero realizar trámites, consultar información personal, y en definitiva ahorrarme tener que ir en persona al edificio de turno..., y el mismo cuento se aplica a las empresas privadas.

    Ejemplo: mi hermano es un tronco™ informático, sin embargo desde que le enseñé que podía mirar los movimientos de su cuenta en la página del BBV lo veo los primeros días de cada mes conectarse para ver si le han ingresado el sueldo...

    En mi opinión si cada empresa/administración permitiese realizar por internet la mitad de los servicios que puedes realizar si te presentas en persona conseguiriamos que la gran mayoría de gente utilizase internet simplemente porque sería una herramienta tan útil que nadie la ignoraría, como comentó alguien el uso del teléfono no hubo que promocionarlo porque su utilidad era tan aplastante que no necesitaba publicidad.
  • Semi-talibán

    (Puntos:1)
    por pezezin (11919) <reversethis-{se.oohay} {ta} {46nizezep}> el Domingo, 13 Noviembre de 2005, 22:12h (#639269)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 17 Noviembre de 2006, 23:39h )
    Digo yo que si vamos a defender el uso de Internet, lo primero es escribir bien el nombre, con mayúsculas y eso, que para algo es un nombre propio.
    --

    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

  • La brecha de la innecesidad

    (Puntos:4, Inspirado)
    por CitoJam (9245) <jamNO@SPAMgatogordo.es> el Lunes, 14 Noviembre de 2005, 01:17h (#639378)
    ( http://www.gatogordo.es/ | Última bitácora: Sábado, 29 Mayo de 2004, 03:47h )
    Creo que aquellos que pretenden acabar con la famosa brecha tecnológica están equivocándose en el camino, y es que alcanzar un "mundo digital" no implica tener a toda la población conectada a un ordenador, sino tener un ordenador al alcance de toda persona. La verdadera cuestión es poner a disposición de todo el mundo todos esos elementos del último desarrollo tecnológico, pero sin por ello tratar de crear una necesidad de los mismos entre la gente. Por ello, sugiero que unos puntos similares a los que siguen se añadan al manifiesto anterior:

    Primer punto: Señores padres y madres, sus hijos de 12 años no van a aprender más por tener un ordenador, es más, seguramente aprenderán menos. Si tienen toda la información necesaria para su trabajo de Historia al alcance de un click lo que ocurrirá es que harán uso de su gran conocimiento del copiar-pegar (copy-paste que decíamos antes) y entregar un trabajo magnífico, sí, pero que ni siquiera habrá leído. Si mecanografía e imprime sus trabajos en lugar de escribirlos a mano no tendrá mejor presentación, sino peor caligrafía. Si el procesador de textos dispone de corrector ortográfico su hijo/a ni siquiera se molestará en escribir correctamente, ya lo cambiará el programa si está mal...

    Segundo punto: Señores padres y madres, no van a mejorar la comunicación con sus hijos por el mero hecho de proporcionarle un teléfono móvil. Más bien se encerrará en su cuarto para mandar mensajes a sus amigos/as. Tampoco le estarán proporcionando un medio para "avisar si pasa algo", ya que cuando ese algo pase no tendrán saldo suficiente para avisar, lo habrán gastado todo con los mensajes.

    Tercer punto (o corolario del Primer punto): Señores padres y madres, si sus hijos/as tienen poca necesidad de disponer de un ordenador de última generación con accesoa Internet a través de banda ancha, la necesidad que tienen de esto mismo fuera de casa es aún menor. Si un ordenador de sobremesa les supone poca ventaja cara a sus estudios, un ordenador portátil les supone una ventaja aún menor.

    Cuarto punto: Señores compradores de tecnología informática, el gasto no acaba en los "aparatejos" que ponemos sobre la mesa. Los paquetes de software que el vendedor nos proporciona tan amablemente (léase Microsoft Windows, Microsoft Office, Adobe Acrobat, juegos varios y un largo etcétera) también deben ser pagados. También se debe pagar a aquél "servicio técnico" que configura una impresora o que nos formatea y reinstala el equipo con no va bien. Por otro lado, la enseñanza y la formación también son oficios que merecen su retribución.

    ¿Quién se anima con los siguientes puntos?

    --
    El Gato Gordo [gatogordo.es]
  • por ralphy (14422) <raanazap {en} yahoo.es> el Lunes, 14 Noviembre de 2005, 15:39h (#639874)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Al hilo de tu comentario acerca de “La correcta alfabetización en las escuelas en todo lo referente al uso de internet”, yo, como profesor, solo quería recordar que la asignatura de informática es hoy por hoy optativa en todos los niveles. No nos equivoquemos, las asignaturas optativas son tomadas por la mayoría de los alumnos como asignaturas "relax" donde con poco esfuerzo se saca buena nota y se sube la media, “y si no no me apunto”. Por otra parte, un alumno puede acabar la ESO y el Bachillerato sin haber cursado formación en las TIC. Incluso en algunas comunidades tengo entendido que se está impartiendo por profesorado no especializado, es decir, por profesorado sin formación específica en Informática. Doy por supuesto que todos los que leemos Barrapunto ya valoramos la importancia de la formación adecuada de nuestros hijos en las TIC. Por tanto, más allá de elegir los contenidos y la metodología adecuados, yo me platearía primero que importancia tienen las TIC y segundo que importancia tendrán las TIC en la sociedad de mañana y si les estamos otorgando hoy el peso sufiente en la formación los jóvenes.... y luego hablemos de contenidos y metodologías.
  • por blackhold (15880) el Domingo, 13 Noviembre de 2005, 21:26h (#639221)
    ( http://blackhold.blogspot.com/ | Última bitácora: Jueves, 18 Noviembre de 2010, 09:34h )
    Internet y los ordenadores són mas importantes de lo que la gente de la calle que no tiene ni idea de ordenadores se piensa.

    Seguro que en su trabajo usa una máquina (con un hardware y un software) que le facilita su trabajo y mejora su seguridad (o no).

    Muchas multinacionales no existirian si internet no existiese (es decir, ordenadores), imaginaos qualquier empresa mediana (ya no digo grande) que tuviese que llevar sus cuentas en papel (digamos a golpe de papel y grafito, porque una maquina de escribir, es una máquina)

    Internet no está en decadencia y el mundo de los ordenadores tampoco, un reproductor de mp3, una television, qualquier máquina tiene un hardware y un software, si, una television tiene software, esto quiere decir que estamos hablando de ordenadores también, cada vez mas a la gente les gusta vivir bien, con un ordenador a sus órdenes.

    El futuro que se ve en las peliculas está más cerca de lo que nos pensamos, casas domóticas, ya es el principio...
    --


    <------>
    dos cosas mueven el mundo: la curiosidad y el dinero
    [ Padre ]
  • No tan simple

    (Puntos:2)
    por acalpixca (18126) el Domingo, 13 Noviembre de 2005, 22:17h (#639272)
    ( http://www.lavigilanta.info/ | Última bitácora: Miércoles, 14 Diciembre de 2005, 16:13h )
    Que el tiempo lo cura todo está claro y que en 50 años todo el mundo sabrá usar internet (o como se llame entonces) de la misma manera que hoy en día todo el mundo sabe usar un teléfono está también claro. Pero estamos ante un tiempo de transición, y esta transición va a ser dura para los que no tienen ni piip idea de usar un ordenador. ¿Estás de acuerdo conmigo?

    Un saludo.
    --


    "Concern about freedom from tyranny is a trademark of democracy". http://www.lavigilanta.info
    [ Padre ]
  • Re:Mas simple..

    (Puntos:1)
    por Onizeth (22209) el Lunes, 14 Noviembre de 2005, 00:59h (#639371)
    Con lo que no puedo estar más de acuerdo (bueno, podría estarlo, pero me tendría que esforzar) es con el segundo punto, realmente lo que hace falta son servicios útiles a loas ciudadadanos, Internet tal y como se concibe hoy día no tiene demasiada utilidad para la mayoría de la gente (ojo, no digo a todo el mundo, para mí es tremendamente util). No a todo el mundo le interesa comunicarse con otros por mensajería, enviar correos o buscar información sobre algo.

    PD. Por supuesto tampoco puedo estar más de acuerdo con aquello de que las subvenciones se dedican a joder la marrana en lugar de a lo que se deben dedicar, pero bueno, ya se sabe "Spain is different"

    El tema de los servicios es otra historia, es justamente eso lo que puede hacer que una persona aprenda o no, el interés que tenga por ello, mi suegro por ejemplo tiene 68 años y no ha tocado Internet hasta los 65, pues bien, que yo sepa nadie le ha explicado casi nada de cómo funciona el invento, antes de eso a lo más que se dedicaba era a jugar al solitario, pero en el momento en que tuvo interés en algo relacionado con eso (en su caso fue comprarse un coche de segunda mano) comenzó a probar hasta que aprendió, y repito, no hubo que explicarle demasiado. Simplemente aprendió lo que necesitaba y no se metió en berenjenales.

    Pues eso es lo que yo creo que falta, cosas interesantes para la mayoría de gente, servicios y demás, cuando existe algo interesante a lo que acceder, si los precios lo permiten, se accede, ahora bien, el problema es cuando no existe interés por ello.
    [ Padre ]
  • por blackhold (15880) el Lunes, 14 Noviembre de 2005, 07:56h (#639442)
    ( http://blackhold.blogspot.com/ | Última bitácora: Jueves, 18 Noviembre de 2010, 09:34h )
    si, para que luego haya mas accidentes en la carretera.
    --


    <------>
    dos cosas mueven el mundo: la curiosidad y el dinero
    [ Padre ]
  • por jjrumi (22276) el Lunes, 14 Noviembre de 2005, 16:48h (#639930)
    ( http://www.jjrumi.com/blog | Última bitácora: Domingo, 02 Noviembre de 2008, 18:57h )
    Hola, Yo no estoy de acuerdo contigo por varios motivos. Creo que tienes una idea equivocada de las posibilidades de Internet. Para mi Internet es El acceso a la información que de otra manera tienes que preocuparte de buscar (como tú apuntaste) en bibliotecas, revistas, fanzines... Esta fuente de información a la que aludes, que es necesaria y no desprecio, hay que encontrarla, hay que pagarla (¿Cuánto vale un número de una revista especializada en injertos?). Internet es una herramienta muy útil a la hora de encontrar esa información y de aprender. ESTO es lo que habría que enseñar a los que vienen por debajo, enseñarles que el corrector ortográfico del Word debería ser un apoyo y no la manera de escribir sin faltas. Abrirles el apetito de crear una web útil en información para la gente. El que la mayoría (como tú dices) se limite a usar internet para chatear y enviar chistes es por ignorancia (si SÓLO lo utilizan para eso) y eso se puede remediar educando. Y acabando como tú hiciste: Lo importante, en definitiva, es que la gente lea y en Internet puede leer muchas cosas y muy interesantes. Y comámonos la cabeza por favor, no quiero pensar que tengo una para llevar sombrero.
    --

    Firma: A little more code [jjrumi.com]
    [ Padre ]
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.