Historias
Slashboxes
Comentarios
 
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por Wishper (7638) el Martes, 15 Julio de 2003, 21:55h (#197525)
    ( http://www.dagorlad.com/ | Última bitácora: Lunes, 18 Agosto de 2003, 02:13h )
    Vamos a ver, no se trata de una similitud sintáctica, ni de dos palabras que pertenezcan al mismo campo semántico, sino de una conclusión que ha demostrado la historia.

    Cuando uno es nacionalista antepone los valores que le identifican a él y a los suyos, defiende "lo suyo", engrandece "lo suyo", siempre por supuesto en detrimento de lo de los demás. Defiende a los de su país o región, raza o religión frente al resto, sin importar quién realmente tiene razón. Todos los engrandecimientos de la patria, y del entorno socio-cultural, siempre traen como consecuencia una intransigencia e intolerancia hacia las culturas y sociedades externas, muchas veces, como ha demostrado la historia, desde que los Romanos intentaron conquistar el mundo, hasta que Hitler lo intentó, pasando por en intento de expansión del catolicismo por parte de los Reyes Católicos, del imperio Francés por parte de Napoleón o del comunismo por parte de rusia.

    Es evidente que cuanto más radical es el nacionalismo, mas cerrado, mas "tribal" si cave, más odio genera hacia el forastero.

    Por otra parte, la decepcionante definición de imperialismo que has escrito no se asemeja a la definición que yo le pretendía dar, que según www.diccionarios.com (VOX) es: "Sistema político y económico que pretende la extensión, dominación y preponderancia de un estado sobre otro u otros."

    Sin lugar a dudas, ese sentimiento imperialista nunca se va a dar sin un sentimiento nacionalista fuerte. ¿Son nacionalistas los americanos? ¿E imperialistas?

    Espero justificar con eso mis palabras.

    Wishper.
    --

    Wishper.

    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo" Groucho Marx.

    [ Padre ]
  • ¡Insistimos!

    (Puntos:1)
    por Wishper (7638) el Miércoles, 16 Julio de 2003, 00:28h (#197579)
    ( http://www.dagorlad.com/ | Última bitácora: Lunes, 18 Agosto de 2003, 02:13h )
    No iba a responder a más pobrecitos habladores, pero no puedo frenar la necesidad de aclarar un detalle.

    Cuando el agricultor francés "Françoise" le tira las fresas del camión al español Pepe, seguramente te unirías al movimiento de "Estos franceses son unos cabrones". Y quizá no sentiste ni la más mínima lástima por el camionero "Antoine", cuando un grupo de borregos, Paquito y Juanito entre ellos, también sin justificación, le destrozan el camión, su medio de vida, con el que alimentará a sus hijos.

    Tu nacionalismo español mete en el mismo saco a "Françoise" y a "Antoine", y justifica el comportamiento de Paquito y Juanito para compensar el daño de Pepe.

    Eso significa que el sentimiento empático hacia "lo tuyo" se superpone a la pena que alguien neutral sentiría por la pobre familia de "Antoine", quizá un hombre de bien, honrado y quizá un tipo estupendo, pero que es francés.

    Espero que el ejemplo sirva de explicación.

    No pensamos que ellos se deban sentir avergonzados, sino que nos anteponemos a lo exterior, simple y llanamente porqueno es "lo nuestro". Es un comportamiento normal, cuando abarca a la familia y a los amigos, pero que mucha gente tiende a extenderlo a un circulo conocido como "patria", y como lo que está fuera de la "patria" está tan lejos, nos la suda.

    ¿Nunca has conocido el típico pique entre pueblos vecinos? (Villarriba y Villabajo)

    En cuanto al valor que un pobre anónimo como tu le da a mi comentario, me resbala, ¿sabes? desde arriba, hasta abajo, sin piques. Paz, buen rollo, que soy de tu patria :-P

    Wishper
    --

    Wishper.

    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo" Groucho Marx.

    [ Padre ]
    • Re:Ya veo de Wishper (Puntos:1) Miércoles, 16 Julio de 2003, 01:10h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.