Login Barrapunto
A debate la Ley del Menor
El 17 de mayo de 2003 una chica fue violada, atropellada y quemada viva por tres menores y un joven de 18 años. Los tres menores que participaron en el crimen fueron condenados a penas de entre 4 y 8 años de internamiento en centros especiales y de entre 3 y 5 años en régimen de libertad vigilada. Uno de los asesinos, que en el momento del crimen tenía 14 años, quedó en libertad vigilada el verano pasado, tras cumplir 4 años. Puesto que el Ministerio de Justicia descartó en su momento volver a modificar la Ley del Menor (ya modificada en el 2006), la batalla legal ha llegado al Parlamento Europeo, para promover la unificación de la legislación europea al respecto y solicitándose la rebaja de la edad penal y el endurecimiento de las penas para los menores culpables de delitos muy graves. ¿Qué opinais respecto a la responsabilidad penal de los menores?
Este hilo ha sido archivado.
No pueden publicarse nuevos comentarios.
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.

Como siempre contra el terrorismo
(Puntos:2)( http://barrapunto.com/~puefale/bitacora | Última bitácora: Martes, 12 Agosto de 2008, 14:35h )
Cuidado, Explosivos para niños! [barrapunto.com]
Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
Maquinavaja.
opino que...
(Puntos:1, Inspirado)Re:opino que...
(Puntos:4, Informativo)( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Sábado, 16 Agosto de 2008, 10:00h )
Eso son cifras del mundo real, de expertos reales que de verdad conocen el problema y no forman su opinión en teledramas. Que seas más castrojo no quiere decir que seas más realista.
Artículos,noticias y payasadas de informática,política...Asqueados Press [campanilla.net]
La maldita socialización de la culpa.
(Puntos:5, Inspirado)( http://icewinddale.blogspot.com/ | Última bitácora: Domingo, 07 Marzo de 2004, 12:25h )
En el caso de Sandra Palo es especialmente sangrante hasta donde llegaba el buenismo de la sociedad con esos salvajes (me niego a llamarles personas): acumulaban un total de 700 [www.belt.es] denuncias. ¿Es lógico?. Pues sí, aquí, menos de los tipos que han pasado por encima de esa señora con un coche, la han violado y la han quemado, la culpa es de todo el mundo. A lo mejor, si en vez de esa interpretación del mito del buen salvaje, los hubieran puesto a buen recaudo en las 700 denuncias anteriores no hubiese llegado a la 701 con un asesinato.
Los delincuentes saben perfectamente cuales son los fallos del sistema judicial y las leyes del menor: por eso cada vez hay más menores cometiendo actos delictivos, y no los amenaces, porque en saben perfectamente que son menores de edad, y si les tocas un pelo, irán a por ti. Aparte, ¿qué diferencia hay entre un salvaje que comete un asesinato con 17 años 11 meses y tres semanas y otro que lo hace con 18?. Hace tiempo un amigo me contó el caso de un intento de apuñalamiento por un menor (un navajazo directo a la carótida en el cuello) y como el otro le pegó una leche para defenderse y el menor presentó una denuncia. El problema judicial lo tuvo quien actuó en legítima defensa.
Por último,la culpa es del mensajero y que son hechos puntuales: ¿sabes cual es la profesión que más bajas por depresión se cojen?. Pues los maestros y profesores de instituto. Tendrias que ver la violencia en las aulas que hay en cualquier colegio a día de hoy (y que las administraciones públicas se encargan muy, pero que muy bien de tapar, que no trascienda , pero claro).
Eso sí, luego todos son muy mayorcitos para follar, para emborracharse, para robar, que ya vendrá papaíto Estado a sacarle las castañas del fuego. Total, la culpa individual no existe, siempre se le puede echar la culpa a algún ente que evite hacer responsable.
Y por supuesto, luego está el clásico morbo de los medios de comunicación, que amplifican el caso... Es que es totalmente amplificable. Que tal mirar la violencia en las aulas que se produce en los centros de enseñanza españoles (situaciones convenientemente ocultas por la administración pública). Que tal salir una noche de copas y no encontrarse con una bronca o una pelea. En Madrid es raro el fin de semana que no hay navajazos.
-- icewinddale.blogspot.com [blogspot.com]
Tema espinoso
(Puntos:2)( http://www-etsi2.ugr.es/alumnos/mu01/guerraSoftware.html | Última bitácora: Viernes, 11 Julio de 2008, 11:58h )
No llego a comprender qué puede llevar a un chaval a hacer un acto de ese tipo, pero no creo que se le vaya a arreglar en la cárcel.
Esto lleva a casos que nos parecen aberrantes como el narrado por inniyah, y también a casos absurdos en la edad límite (¿es menos responsable alguien dos días antes de su cumpleaños?), pero tiendo a pensar que no sólo es lo correcto, sino además lo coherente.
PD: por favor, no me echéis vísceras por encima, me horrorizan los crímenes tanto como a vosotros.
Gdado dice roller [sourceforge.net]
Y que opinais de...??
(Puntos:4, Inspirado)Re:Y que opinais de...??
(Puntos:5, Informativo)( http://www.miriamruiz.es/ )
Lo bueno de los comentarios de Barrapunto es que cualquiera puede aportar los datos que crea oportunos. Yo no dispongo de muchos, así que te agradecería muchísimo los datos numéricos que puedas aportar.
Diario de León: La Ley del Menor deja que 500 delitos se salden con sólo una pena de encierro [diariodeleon.es]: "La Fiscalía de Menores de León ha tramitado 4 casos de homicidio, 6 de violaciones, 172 por lesiones y 274 por robos o hurtos. De los doce menores internados este año uno está en régimen cerrado y el resto pueden salir a la calle"
Me parece zafio y demagógico plantear una pregunta asi
Me parece bien que opines eso, en eso consiste la libertad de expresión. Yo creo que es una pregunta realmente importante, y que no plantearla sería lo incorrecto.
Me parece lamentable que se hable de esto ahora, tan cerca de tiempo de elecciones
Entiendo que prefieres que se espere a que pasen las elecciones para hablar de los temas que puedan ser políticamente incorrectos. Lo respeto pero no lo comparto.
Vamos a cambiar una ley que por lo visto da buenos resultados para dos delitos?
En eso consiste el debate, ¿no? Yo no he dicho que yo quiera cambiar la ley, ni tampoco que no quiera hacerlo. Y si me atengo a la opinión de los expertos al respecto (yo no soy para nada experta en este tema), la verdad es que no es para nada unánime.
Afirman que la delincuencia de menores ha descendido
mis 0.02 eur
(Puntos:3, Inspirado)( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 30 Junio de 2008, 10:12h )
un homicidio puede haber sido un accidente y no considero que un ninio deba ser juzgado, aun por un crimen asi, tan duramente como un mayor, asi que mucho mas si nos metemos en delitos mas pequenios (desde hurtar chucherias hasta correr por las calles, que por lo menos en madrid es delito)
me parece que juzgar cuando una persona es adulta es dificil, hay muchos menores que son perfectamente adultos y tambien hay muchos mayores que, incluso con muchos anios mas, siguen siendo muy infantiles, hay toda una zona de grises ahi sobre la que es dificil legislar, asi que se ha tomado el camino facil, se pone un rasero (18 anios), todo lo que este a un lado se considera "menor", todo lo que este al otro se considera "mayor": facil, sencillo y totalmente equivocado
una violacion me parece un crimen de adulto, lo cometa alguien de 14 anios o de 40
un asesinato (es distinto, legalmente, de homicidio) no se puede achacar a "es que no sabia que eso iba a pasar"
asi que aunque en principio estoy de acuerdo con una ley que proteja a los menores, no estoy de acuerdo con la forma de definir "menor", en mi opinion deberia estar en manos del juez el definir si un determinado acusado se puede acojer a dicha ley o no
por cierto, eximir de responsabilidad a un menor por sus actos no significa eximir a los padres, si un menor roba, se deberian pedir responsabilidades a los padres, quizas si se aniadiera esto se evitarian muchos de los problemas que esta dando la ley de menores
Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
El problema es mucho más grave
(Puntos:1)Dejando aparte eso, yo veo este problema a diario, lo veo desde dentro, lo sufro y lo soporto, y todo porque no hay una autoridad ni una ley capaz de refrenar a todos esos "menores". Día a día veo jovenes sin nigún respeto agredir a un compañero de clase, insultar y amenazar a maestros, robar por las calles, intimidar a personas y atacarles (si ese día les pilla de malas).
¿Tienen idea de la mentalidad que tienen estas personas (la gran mayoria entre 12 y 24 años)? No se si es debido a los padres o no, simplemente no tienen una educación correcta, son animales pseudo-inteligentes. Solo piensan en no hacer nada, en conseguir que todo el mundo les tema, en hacerse los gallitos haciendo trompos con un coche, golpeando al primero que se les cruce, atracando a personas indefensas...
¿Qué se puede hacer hacer con esta creciente "plaga" de insoportables y maleducados chavales? En la carcel solo empeorarían, lo que necesitan es una autoridad, prohibiciones, castigos que les afecten, necesitan tener obligaciones; no se desarrollan porque no tienen ninguna obligación, solo derechos. Mano dura señores... solo se necesita mano dura, y no tanta libertad....
No se si me entienden, pero esque me indigna muchísimo este tema (más bién me "molesta", por no decir cosas peores). Estoy ya cansado de ver siempre lo mismo, los perjudicados somos siempre los que tenemos la cabeza "en orden".
-Nadie puede escapar si todo es una prisión.
Re:El problema es mucho más grave
(Puntos:5, Inspirado)( http://www.thewayfarer.info/ | Última bitácora: Miércoles, 18 Junio de 2008, 11:37h )
Ahí le has dado. Pero me temo que ése no es sino el síntoma de una serie de problemas de base.
Encontramos, por una parte, que los padres desatienden en gran medida la educación de los hijos, muchas veces debido a que tienen que trabajar ambos para poder pagar las facturas y a que la palabra 'conciliación' le suena a chino al 90% de los empresarios.
Por otra parte nos encontramos con que a los maestros de les ha despojado de toda autoridad sobre los alumnos (conviertiéndolos en meros enseñantes y no en educadores) a la vez que se les obliga a trabajar con clases saturadas y grupos inmanejables.
Y por último nos encontramos con que hemos ido pasando progresivamente de un sistema educativo en el que se premiaba el esfuerzo y el trabajo a un sistema educativo en el que se trata por igual a todos y se iguala el rasero al nivel más bajo.
A estos tres factores hay que añadir que en los medios de comunicación se nos presenta como modelo de conducta individuos de cultura mínima que van a por el éxito rápido. Los niños ya no quieren ser médicos ni bomberos: prefieren ser concursantes de Gran Hermano y salir en la tele.
Si ahora está la cosa chunga, espera a ver cómo está dentro de un lustro más...
-- Wayfarer
La Bitácora del Caminante - www.thewayfarer.info [thewayfarer.info]
Endurecer
(Puntos:2)Vergüenza
(Puntos:1)En esta frase hay una falta de hortografía.
El verdadero problema
(Puntos:2)( http://barrapunto.com/ )
Acabemos con las firmas reivindicativas
Responsables? Los padres
(Puntos:2, Inspirado)Lo que dice el ex defensor del menor
(Puntos:2)( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Domingo, 10 Agosto de 2008, 21:04h )
Él dejaría la edad de responsabilidad penal en los 14 años. En delitos de extrema gravedad y reincidencia exacerbada, estaría justificado el ingreso en un centro.
No hay impunidad, del 2000 hata hoy se ha multiplicado por 8 el número de centros de menores y todos están llenos. El 83% de los que pasan por ellos no reinciden. En Europa la situación es similar, excepto en Reino Unido.
Ya añado yo que la población penal en España está en máximos históricos.
Por otro lado, ¿están suficientemente financiados los centros y juzgados de menores? ¿Se aprovecha a tope la posibilidad de reinsertarlos cuando son influenciables?
__
Waxing pessimistic is one of the easiest ways to masquerade as wise, Alvin y Heidi Toffler.
Cuidadito conmigo que soy menor
(Puntos:3, Interesante)( http://fanletal.blogspot.com/ )
Don't feed the troll... y menos si es anónimo.
CUANDO le pase a la hija de un POLITICO...
(Puntos:2)"Nunca he usado Debian y C++ es una mierda" (Linus Torvalds) y olé ^___^'
Re:Me tacharéis de bastardo, pero...
(Puntos:3, Inspirado)( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Sábado, 16 Agosto de 2008, 10:00h )
Artículos,noticias y payasadas de informática,política...Asqueados Press [campanilla.net]
Re:Hay conciencia criminal.
(Puntos:2)( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Sábado, 16 Agosto de 2008, 10:00h )
¿En qué te basas para saber qué nivel de consciencia sobre las consecuencias de sus actos tiene estas personas?
Artículos,noticias y payasadas de informática,política...Asqueados Press [campanilla.net]
Re:Me tacharéis de bastardo, pero...
(Puntos:1)( http://www.hated.es/ )
No pido los extremos de, por ejemplo, Texas, dónde recuerdo el caso de algún crío de 12 años ejecutado, pero seguro que hay un término medio.
Dios me hizo ateo, ¿quién eres tú para cuestionar su sabiduría?
Re:Noticia muy general
(Puntos:1)( http://popebenedict.com/ | Última bitácora: Domingo, 17 Agosto de 2008, 01:02h )
Arrepentios el mundo se acaba en septiembre [barrapunto.com]
Re:Ni reformas de la ley ni pollas
(Puntos:1)( http://barrapunto.com/~spike_mandrake/journal/ | Última bitácora: Jueves, 12 Junio de 2008, 10:30h )
El cambio climático se produce por la instalación masiva de Ubuntu
Re:Pf
(Puntos:2, Inspirado)Por favor, ahorrese estos comentarios; si la noticia no le interesa no la lea, hay muchas secciones en barrapunto, vaya a la que le interese, o simplemente no entre. Espero hablar por todos al decir lo que he dicho.
-Nadie puede escapar si todo es una prisión.
Re:Lo que acaba pasando
(Puntos:2)( http://asqueados.campanilla.net/wp | Última bitácora: Sábado, 16 Agosto de 2008, 10:00h )
Artículos,noticias y payasadas de informática,política...Asqueados Press [campanilla.net]