Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Guardia Civil incurre en una infracción muy grave de la LOPD

editada por inniyah el 09 de Junio 2008, 11:10h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. proteccion-de-datos
Un pobrecito hablador nos cuenta que la Agencia Española de Protección de Datos se ha pronunciado respecto a un caso ocurrido en 2005, en que la Guardia Civil olvidó informes confidenciales de 'narcos' en el ordenador que devolvió a un contrabandista, declarando que ha incurrido en una infracción muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos. El caso, según nos relata el pobrecito hablador, sucedió de la siguiente forma: «Incautan unos ordenadores en una operación anti-droga. La Guardia Civil utiliza esos ordenadores para otras investigaciones. El condenado, después de salir de la carcel, solicita que se le devuelvan sus ordenadores. La GC se los devuelve, pero se olvida borrar correctamente todos los ficheros confidenciales que habían generado, con información relativa a sospechosos y delincuentes de otros delitos relacionados con el narcotráfico (escuchas telefónicas, fotografías, etc). La AEPD se pronuncia y explica a la Guardia Civil cómo hay que borrar los ficheros.»

Historias relacionadas

[+] Nueva pérdida de documentos confidenciales 18 comentarios
zampom nos cuenta: «Alguien se ha vuelto a encontrar (esta vez en el Metro londinense) papeles clasificados del gobierno británico, en esta ocasión se trata de documentación relativa a la financiación terrorista y lavado de dinero, según informa The Independent. A este paso va a ser mas fácil para los servicios de inteligencia de otros países utilizar el metro que espías, pues es la segunda vez en una semana que se olvidan documentación.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No es nada

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 09 Junio de 2008, 11:32h (#1052098)

    Vamos a ver, comparado con otras infracciones que ha cometido la benemérita, esta noticia me parece irrelevante. Al lado del caso Roldán, del caso Galindo, del caso Telesforo Rubio, al lado de los etarras asesinatos con cal viva, al lado del GAL y del robo de fondos reservados, y al lado del descontrol de los confidentes del 11M, olvidar unos informes relacionados con el narcotráfico es irrisorio.

    Es una pena porque hay muchos guardias civiles que han dado su vida por la seguridad del Estado de Derecho y por los ciudadanos, pero hasta que no se limpie esa mugrienta capa de corruptos acomodados en las cloacas del Estado, la Guardia Civil no será más que un anacrónico legado del franquismo, de Fraga, y de la derecha gallardonista más rancia, caso Guateque, caso Ginés y caso Monserrat Corulla incluidos.

    Tolerancia cero con la corrupción policial, política y judicial.

    • Re:No es nada

      (Puntos:4, Inspirado)
      por Cracky (15624) el Lunes, 09 Junio de 2008, 11:37h (#1052101)
      ( http://www.stackframe.net/ )
      Varias cagadas pasadas no hacen "irrelevante" una nueva cagada actual...

      A ver si ahora que nos acostumbren a la chapuza, es descuido y la estupidez va hacer que pasemos por alto actuaciones irresponsables.
      [ Padre ]
      • Re:No es nada

        (Puntos:4, Inspirado)

        Varias cagadas pasadas no hacen "irrelevante" una nueva cagada actual...


        Lo siento, pero ahí te equivocas. De hecho esta noticia es lo mejor que nos podría haber pasado.

        Esta mañana me han parado dos picoletos y me han dicho:

        - Te vamos a meter un puro por ir a 150 Km/h, bebido (a las 8 de la mañana) y sin carnet.

        Yo les he dicho:

        - Mirad, estoy de acuerdo con vosotros en que es una infracción criminal, aparte de una hijoputada. Pero creo que coincidiréis conmigo en que peor es darle a un narcotraficante los datos de la investigación.

        Pues se han tenido que callar y dejar que me fuera de rositas. ¿Qué otra cosa podían hacer?

        Así que mi consejo es que la próxima vez que os pare la guardia civil, uséis la misma táctica. Veréis que bien os va.
        --
        Gdado dice roller [sourceforge.net]
        [ Padre ]
        • Lecturas de Ricardo Estalmán (Puntos:1) Lunes, 09 Junio de 2008, 22:00h
        • Re:No es nada de Inconexo (Puntos:2) Martes, 10 Junio de 2008, 08:32h
        • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:No es nada

      (Puntos:4, Informativo)
      por morpheus17 (39734) el Lunes, 09 Junio de 2008, 11:51h (#1052110)
      ( http://laposadademorpheus.blogspot.com/ | Última bitácora: Sábado, 21 Noviembre de 2009, 23:25h )

      la Guardia Civil no será más que un anacrónico legado del franquismo

      Sin ningún ánimo de defender el franquismo, te diré que la guardia civil no es ningún legado de este, sino que su creación data del año 1844, a iniciativa del gobierno moderado de Narváez, poniendo fin a la Milicia Nacional (si alguien pregunta porqué sé tantos detalles es porque pasado mañana me examino de historia en selectividad XD)

      Un saludo

      [ Padre ]
      • Pues repasa la lección de pobrecito hablador (Puntos:2) Lunes, 09 Junio de 2008, 12:14h
      • Re:No es nada de Mu (Puntos:2) Lunes, 09 Junio de 2008, 15:22h
      • El sesgo de Ricardo Estalmán (Puntos:2) Lunes, 09 Junio de 2008, 22:27h
        • Re:El sesgo de morpheus17 (Puntos:1) Martes, 10 Junio de 2008, 14:19h
          • Por qué de Ricardo Estalmán (Puntos:1) Martes, 10 Junio de 2008, 19:22h
            • Re:Por qué de morpheus17 (Puntos:1) Martes, 10 Junio de 2008, 19:42h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:No es nada de Vacatalada (Puntos:2) Lunes, 09 Junio de 2008, 22:27h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • ¡Hay que ser cutre!

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 09 Junio de 2008, 11:33h (#1052099)
    ¿No tiene la Guardia Civil dinero para comprarse sus propios ordenadores?
  • Guardia Civil vs Gila

    (Puntos:4, Divertido)
    Guardia civil: La cosa esta mu mal [barrapunto.com]. Lo peor es que no es un hecho aislado...
    Como ya decía hacer unos años, parece de Gila el tema... "Oiga, que soy la pulicia, que si me puedo volver a incautar su ordenador que nos hemos dejao unos informes secretos. ¿Como, que se ha comprado otro?. Bueno pué na, copia los ficheros y nos incautamos el nuevo, ya sabe, así podemos probar un XP pirata que nos hemos incautao..."
    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
  • Muy fuerte

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 09 Junio de 2008, 12:20h (#1052118)
    lo que es muy fuerte es que usen el ordenador para seguir investigando otras cosas. ¿Qué pasa que no tienen ordenadores? ¿O que era un ordenador "txupi guay?
  • Formateando

    (Puntos:1)
    por Menda (37270) el Lunes, 09 Junio de 2008, 15:07h (#1052195)
    ( Última bitácora: Martes, 13 Octubre de 2009, 16:42h )
    Esto es lo que pasará en casos posteriores cuando le digan que tienen que formatear los pcs que devuelven:

    ¿Desea formateo rápido o a bajo nivel?
    - Rápidito que me espera la Mari y se me enfría el cocido.
    --
    No hay mujer fea, sino copa de menos
  • por Lord (1440) el Lunes, 09 Junio de 2008, 15:32h (#1052211)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Uno se traga toda las series de forenses, se aprende hasta lo de la cadena de custodia para enterarse que mas que CSI tenia que seguir corrupcion en miami, si reutilizan los portatiles porque no reutilizar los ferraris testarrosa y la coca incautada.
    --

    Muchos que quisieron traer luz fueron colgados de un farol.
  • por hormax (32514) el Martes, 10 Junio de 2008, 09:29h (#1052454)
    La inseguridad de las bases de datos públicas es un enrome problema de seguridad ciudadana.

    Las leyes nos obligan a ceder un montón de datos personales. En teoria esos datos sirven para prevenir los delitos y se han de guardar de manera segura, en la práctica eso no ocurre y los datos pueden acabar en manos de cualquiera.

    No existe un control efectivo de quien usa tus datos y para que los usa, cualquiera puede hacer con ellos lo que le venga en gana sin justificarse y sin dejar rastro.

    Dentro de la administración pública también hay mucho desalmado y mucho delincuente, cuando no muchos pardillos.
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.