Historias
Slashboxes
Comentarios

Herrera Tolentino: "La SGAE es como el top manta"

editada por Yonderboy el Martes, 22 Julio de 2008, 22:35h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. opinódromo
Un pobrecito hablador nos cuenta: «El periodista de Radio Nacional de España Francisco Javier Herrera Tolentino, que presentó hoy junto al novelista español Gustavo Martín Garzo el curso "Periodismo cinematográfico" a través de sus géneros en la UNIA de Huelva, criticó en rueda de prensa el canon digital y opinó que "la SGAE es como el top manta" porque "no defiende a los autores, les saca la sangre como verdaderos vampiros". Respecto a la "cuota de pantalla" que se aplica en las salas españolas como medio de defensa del cine español y las peticiones al Gobierno para la supresión de la misma, el periodista elogió a los norteamericanos y arguyó que son "los que mejores saben defender su cine", ya que han logrado ocupar "el 90 por ciento de la cartelera mundial" incluso en los cines de sus países enemigos, como Irán.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Sobre la cuota de pantalla del cine.

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 23 Julio de 2008, 07:58h (#1067102)
    Por mi parte, el cine en general ya ha dejado de ser un arte, no veo por qué hay que subvencionarlo o protegerlo (por cuotas de pantalla), pediría entonces lo mismo para los viodejuegos producidos en España con mucho sacrificio y esfuerzo.

    Sobre la cuota de pantalla del cine, lo único que consigue es fomentar la mediocridad del cine español y asegurar a muchas de esas producciones esos ingresos mínimos que auguran y consolidan esos productos de bajísima calidad.

    Tenemos ejemplos en el cine español de que no necesitan ese tipo de proteccionismo, tanto en productos de calidad (poned el que consideréis) como en productos de consumo sin calidad alguna (productos "Segura").

    Yo prohibiría por ley las subvenciones al cine, y las cuotas de pantalla.

    Ese dinero se necesita para fines sociales, por ejemplo, para habilitar viviendas y facilitar el desplazamiento de discapacitados físicos... así de sencillo, auténtica política social.

    Saludos.
    [ Responder ]
  • El problema de las ayudas al cine

    (Puntos:5, Inspirado)
    por Fanhunter (29809) el Miércoles, 23 Julio de 2008, 08:15h (#1067108)
    ( http://fanletal.blogspot.com/ )
    En mi opinión, el gran problema del proteccionismo y las ayudas al cine español es que hace que cualquier tufo resulte rentable, de manera los "cineastas" no tienen la necesidad de crear productos de calidad, ya que van a cobrar sí o sí.

    El tema de la cuota de pantalla me parece ya algo brutal. Obligar a los cines a tener salas practicamente vacías porque a la gente, por mucho que lo defiendan para hacerse los cinéfilos (para lo cual, en este país, hay que declararse incondicional del cine español y vilipendiar completamente al americano)no le gusta el cine español. Hay excepciones, claro, y películas españolas que dan mucho dinero, como Torrente, las cuales no necesitan de leyes abusivas para que los cines las proyecten, ya que atraen al público, que es de lo que se trata.

    Por ahí se dice que el cine americano se ve mas porque hacen mas publicidad. Bueno, teniendo en cuenta que hay otra ley que obliga a las cadenas de TV a invertir en producción propia... yo creo que hay bastante publicidad del cine español. ¿O quién no vio hasta la saciedad el anuncio de la peli esa, con el tio enculando a la tia, que cuando ésta le decía de verle la cara, el le enseñaba el DNI?¿Y los reportajes sobre pelis españolas (y nuevas series) que se emiten durante los telediarios?

    Lo dicho, la gente ve lo que le gusta. El cine español no le gusta a la gente. La gente no ve cine español. Ahora, a ponerse los cinéfilos a decir que si es cultura, que si esto y a lloriquear... que como un día, por el amor de Dick, pongan una casilla en la declaración de hacienda como la de la iglesia, pero sobre si queremos queq nuestros impuestos subvencionen cine español... lo llevan chungo. Nada, a seguir haciendo ese cine "tan bueno" que solo le gusta a las "élites culturales" y metiendose en política, que les va a ir muy bien.
    --
    Don't feed the troll... y menos si es anónimo.
    [ Responder ]
  • Con un par de cojones!!!

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 23 Julio de 2008, 09:12h (#1067132)
    Si señor, ahora, el miedo que hay presente en este pais hace que me preocupe por este buen hombre que ha dicho una verdad como un templo, pues no tardarán mucho en echarsele los buitres encima.

    Por cierto que en lo de las producciones americanas tambien tienen mas razon que un santo. Ellos hacen buen cine y lo hacen como un negocio: si no haces una buena película no cobras, así de sencillo. No como aqui que cobran de "papa estado" ayudas que pagamos entre todos, hagan una pelicula mala o una peor (que aqui no saben hacer una buena película ni de casualidad) para que luego se queden la recaudacion mientras nos llaman delicuentes a los trabajadores de a pie. Que da asco ponerte las noticias a mediodia y salgan todos los dias alabando lo buenos que son los "artistas españoles", buenos mafiosos son...
    [ Responder ]
  • A mi entender....

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Johns (27701) el Miércoles, 23 Julio de 2008, 11:15h (#1067193)
    ( http://gulthaw.blogspot.com/ )
    El problema radica no solo en la mala calidad de las peliculas sino (al menos en mi caso) la mala calidad de los efectos especiales y sonoros.

    Pongamos ejemplos:
    - Los Otros: me encantó, la música y el sonido en todo momento van acorde con lo que estas viendo; te preparan para las escenas mas impactantes y te pone los nervios de punta.
    - El laberinto del fauno: buenisima, los efectos especiales son espectaculares y el sonido realmente te ayuda a sentirte dentro de la pelicula.
    - Tesis: Teoricamente buena, no aguanté mas de 10'. La banda sonora es horrorosa y hay una escena donde un chico esta corriendo que parece grabada por un videoaficionado sin mucha idea, blair witch project tiene mejores efectos sonoros.

    En general las peliculas españolas aparte de carecer de un argumento que te atrape (soy fan de la ciencia ficción y la fantasia, no veria cine social ni que lo firmara el mismisimo George Lucas o Steven Spielberg) carece absoluta y totalmente de sentido del ritmo y de "como hacer al espectador participe del climax".
    Por eso gusta el cine americano (al menos a mi) no por el dinero que se gasten (y para ejemplo mirad Man from Earth de escaso presupuesto pero una verdadera obra de arte del cine).
    [ Responder ]
  • Es muy sencillo

    (Puntos:5, Inspirado)
    por Machairodus (25876) el Miércoles, 23 Julio de 2008, 11:34h (#1067207)
    1- Tematica variada:
    repasemos las peliculas españolas de los ultimos 5 años (por poner un ejemplo). Salgamos de la comedia/cine negro/drama ¿hay algo mas fuera de eso en el cine español?, comparad ese mismo periodo con cine USA.
    Hasta los hindues tiene mas variedad artistica.

    2- Presupuesto:
    Aqui se escudan en que no hay dinero para hacer grandes superproducciones a lo USA, lo que quieren decir es que no hay ganas de gastarse el dinero en hacerlas (ver punto 1) lo suyo es gastarse poco y cobrar mucho (típico de la forma de hacer negocio en este pais)

    3- Politíca:
    En este pais todo se polariza a extremos insospechados y se sacan las cosas de contexto con el subsiguiente cabreo del personal.
    Nadie le prohibe a un artista expresar o manifestar sus opiniones politicas, lo malo es cuando insultan y vilipendian a aquellos que no comulgan con su ideología, que casualmente se trata del público que debería ir al cine, pero como no pocos se sienten insultados por lo que dijo tal o cual interprete, pues ya no vamos y que se fastidien.

    4- Poca autocrítica:
    Si no te gusta el cine español es que eres un inculto y un cateto (ver punto 3), no se hace un cine para las masas salvo honrosas excepciones, el guionista, el director y los artistas hacen una pelicula entrañable para ellos y se supone que alos demas nos debe gustar si o si porque ellos lo dicen.
    Si a ti te gustan los efectos especiales y pasar el rato, pues te jodes y a tragar cine patrio del barato y del profundo que es lo que hay.

    Resumiendo:
    Cuando el cine entretiene (y esa es su función le pese a quien le pese) las salas se llenan y la pelicula se vende, lo de poner desnudos gratuitos, sexo sin venir a cuento ya no cuela.

    Cuando una pelicula es buena, se vende bién, ya sea aquí o en mongolia. sobreproteger un producto malo da como resultado que la gente lo rechace mas, y que los autores no innoven porque ya tienen la ganancia asegurada.

    Esto es extrapolable a la música y a cualquier forma de ocio, ir de victima mientras te sacan el dinero a la fuerza suele dar mal resultado.
    [ Responder ]
  • Re:Otra demanda

    (Puntos:1)
    por izzy-kun (34811) el Martes, 22 Julio de 2008, 23:18h (#1067016)

    Me pregunto qué será más lucrativo ¿el negocio de la música o el de las demandas?

  • por trylobytero (37184) el Miércoles, 23 Julio de 2008, 00:58h (#1067042)
    ( http://trylobytes.blogspot.com/ )
    Tiene más que ver con las brutales campañas de marketing que preceden a un estreno. Hasta en la sopa, si ves las pseudonoticias de la tele a la hora de comer sabrás de lo que hablo.
    Supongo que también tendrá que ver con que si creas un producto de consumo, la gente lo consume. En cambio si creas un producto cultural a la gente se le abrirá la boca sólo con mentar el concepto. Pero es lo que tiene el flood, que a veces se acierta y sale algo grande de sus gordos culos blancos.
  • Re:Otra demanda

    (Puntos:2)
    por xOneca (38185) el Miércoles, 23 Julio de 2008, 14:35h (#1067302)
    ( http://acebo.myminicity.es/ )
    Sí. Pobre periodista...
    --
    Tú lo compras, yo lo copio. Todo legal.
    Multiplica y reparte [exgae.net]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.