Historias
Slashboxes
Comentarios

Campaña bloguera 'La ciencia en España no necesita tijeras'

Entrada escrita por Inconexo y editada por rvr el 04 de Octubre 2009, 15:00h   Printer-friendly   Email story
Ante el inminente y brutal recorte en nuestro ya maltrecho I+D y ante la hipocresía de cacarear a la vez un nuevo modelo productivo basado en la innovación, La Aldea Irreductible ha lanzado una campaña para sensibilizar en contra de esta medida. Si quieres unirte a la campaña, este miércoles 7 de octubre escribe un artículo en tu blog en contra del recorte. Más información en La ciencia en España no necesita tijeras.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • i por Investigación

    (Puntos:5, Inspirado)
    por faragon (17575) el Domingo, 04 Octubre de 2009, 09:31h (#1177610)
    ( http://xkcd.com/386 | Última bitácora: Domingo, 13 Diciembre de 2009, 11:22h )
    En lugar de V de Vendetta, como llamada, se podría usar i por Investigación. Además de la propuesta que hace Javier, y sin llegar al grado de convocatoria, recordaría a la gente que cuando escribe en los medios 2.0 puede "recordar" al gobierno las cosas que prometió y no cumple (programa electoral del PSOE de 2008 [www.psoe.es]; copia de respaldo [barrapunto.com]).

    Zapatero no incumple siempre sus promesas, sino que es algo que depende del interlocutor. Por ejemplo, cuando en abril prometió en el G-20 aportar 4.000 millones de euros al FMI (1 [www.psoe.es]), no mintió, pues ahora van a cumplir con ello, con nuestro dinero, un dinero que no tenemos (2 [finanzas.com]).

    Para "domar" a Zapatero y compañía (o a quien fuere, me da igual que se llame Zapatero, Rajoy, o Antoñita la fantástica), hacen falta, al menos, un par de huelgas generales, con gente al borde de la desesperación. Pero no pasa nada. Se han sucedido EREs, la gente ha hecho su paseo por la calle de turno, sin liar follón, y estando el resto de la sociedad paralizada. Si en lugar del ruidillo se hubiesen aunado fuerzas (¿DÓNDE COÑO ESTÁN LOS SINDICATOS?) para montar el pollo en el parlamento, increpando a nuestros TIRANOS, a grito pelao y con las órbitas de los ojos desencajadas, otro gallo nos cantaría. ¡ Que tenemos cerca de un 20% de paro y el país con la industria semidesarticulada, OIGAN !
    • Re:i por Investigación

      (Puntos:5, Inspirado)
      por pobrecito hablador el Domingo, 04 Octubre de 2009, 15:25h (#1177653)

      ¿DÓNDE COÑO ESTÁN LOS SINDICATOS?
      Es internet puedes encontrar las direcciónes de los edificios. Cuando vayas (voy a suponer que has ido a los mayoritarios) y veas a los buracrates te preguntarás: ¿Dónde están los sindicalistas?

      A algunos grupos los habrán echado por rojos, a algunos individuos los habrán quemado inventándose corruptelas sobre ellos por no querer tragar con las corrupciones de los de arriba, otros estarán totalmente quemados porque su sindicato está medio podrido y la gente que va al sindicato solo quiere que les saquen las castañas del fuego, ...

      Para que haya sindicatos la gente tiene que entender su utilidad. Implicarse para no sindicarse en sindicatos podridos que lo único que les interesa es la cuota y pactar con la patronal y el gobierno. Entender que los sindicatos no es un servicio que te resuelve la vida sino una entidad de la que se forma parte para ayudarte a resolver tus propios problemas.

      En fin. Que hay que andar mucho camino desandado. Luego tendrá cabida preguntarse dónde están los sindicatos. Ahora no. No hasta que vuelva a haber activismo. Activismo sindical, activismo vecinal, activismo virtual (como el tuyo cuando recopilas programas electorales o como de los hacktivistas), voluntariado, ... Entonces habrá una verdadera democracia, una democracia participativa, y no una panda de charlatanes llenándose los bolsillos mientras desmontan el "chiringuito" (el poder) y un montón de corderos hablando en charlas de bar de cómo arreglarían la situación si les dejaran a ellos mandar (el pueblo).
      [ Padre ]
    • Re:i por Investigación de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 04 Octubre de 2009, 19:26h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Investigación = gasto injustificado

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 04 Octubre de 2009, 15:50h (#1177657)
    En mi opinión, la I+D española es un pozo sin fondo de dinero público que solo sirve para que los encargados de repartir ese dinero puedan tener a sus amigos, conocidos, familiares, etc ocupados mientras queda libre una plaza en docencia.

    Eso en la universidad española, en las empresas en únicamente caza y captura de subvenciones, sin ningún interés por el resultado de la investigación
    • por pobrecito hablador el Domingo, 04 Octubre de 2009, 16:30h (#1177666)
      qué lástima ser investigador en España, país de sol, ladrillo y playa. Si no entiendes que con la investigación propia es como se enriquece y avanza un país...

      no espera, vamos a pedir olimpiadas y mundiales, que se creen 40000 puestos de trabajo durante poco más de 15 días y así seguimos haciendo ricos a los florentinos de turno y que el año que viene nos traigan a otro CR...
      http://rinzewind.org/archives/2009/09/17/la-invest igacion-en-cr/ [rinzewind.org]

      Sinceramente espero que te mueras de hambre a tu vejez por ignorante (y espero que recuerdes lo de ahí arriba: investigación = gasto injustificado), que no haya aquí ni dios que pague tu pensión y que no tengas donde caerte muerto. Yo me voy de este país de pandereta y no volveré nunca más. Títulos y conocimientos no me faltan para irme fuera y con un poco de suerte no fregar platos en un restaurante.

      Y pensar en todo el dinero que se han fundido conmigo y que ahora me desaprovechen de esta manera...

      [ Padre ]
    • Re:Investigación = gasto injustificado de tulkas (Puntos:2) Martes, 06 Octubre de 2009, 21:58h
    • Re:Investigación = gasto injustificado de pobrecito hablador (Puntos:2) Lunes, 05 Octubre de 2009, 09:34h
    • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Pero las tijeras existen.

    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
  • Antes de continuar

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 05 Octubre de 2009, 00:49h (#1177739)
    Pero si no recortan el dinero para la investigación no habrá dinero para hacer subvenciones al cine. Por favor eliminen esta noticia de Barrapunto por el bien de todos los que queremos ver historias sobre tetas y personajes sexualmente ambiguos.
  • por OeL (29351) el Lunes, 05 Octubre de 2009, 08:09h (#1177760)
    La I+D+I basada en la subvención de FUNCIONARIOS es una gilipollez, y si los FUNCIONARIOS son FUNCIONARIOS de la Universidad ... es hasta una inmoralidad, porque es 90% de dinero tirado a la basura.

    La "investigación" de la Universidad Española es sinónimo de "que me den un puesto" con sueldo fijo de por vida en un departamento de la Universidad. Y a esperar que llegue el día 30 y a cobrar.

    Los que llegan a "pillar-puesto", suelen ser gente aplicada, estudiosa, y con sentido de "hacer-lo-que-hay-que-hacer" para "pillar-puesto".

    El problema es que cualquier perfil intelectual creativo e independiente es automáticamente "anti-seleccionado" por estos sistemas burocráticos (aquí y en todas partes).

    En cualquier método organizativo, será inevitable una gran cantidad de "funcionarios" vividores del sueldo mensual (eso pasa aquí y en los EEUU y en todas partes). Y pasará se haga como se haga.

    De lo que hablo es del "exceso" con el que eso pasa aquí: Pillar "puesto" en la Uni es algo así como "retirarse" antes de tiempo ... y así se vive, y a así se siente... y es lo que uno busca cuando se mete en la universidad: tener un retiro anticipado del mundanal ruido ... porque total nadie le va a pedir cuentas por su trabajo.

    Esto lo sufren tambien los BUENOS profesores y los BUENOS investigadores, que viven rodeados de nubes ingentes de vividores acomodados.

    Aunque la realidad puede llegar a ser peor: En el Centro Superior de Investigaciones Científicas es habitual encontrarse con padres, hijos y familiares de unos y otros ... y el que quiera entender lo que esto significa ... pues que lo entienda.

    Si queremos invertir en I+D+I en la Universidad, deberíamos abrir las puertas a los cerebros de todas partes: muchachos de sudamérica, áfrica y de todas partes ... porque talentos hay por todos sitios, también aquí. Una universidad más abierta al interior y al exterior (empezaría por obligar a todos los profesores a poner todos sus apuntes, cursos y libros colgados en Internet, a disposición de todo el mundo ... eso como mínimo).

    Pero "abrir las puertas" es JUSTO LO CONTRARIO de lo que quieren los que dirigen la universidad: Ellos quieren "subvenciones" para seguir colocados en una vida cómoda de leer el periódico por las mañanas ... y a vivir que son dos días, porque ese es el trabajo del 90% de profesores de universidad (el que haya estado por la universidad -aunque sólo sea de visita- sabe de lo que hablo).

    En otras palabras: Reducir los gastos en I+D+I que sean "subvencionar funcionarios" ES LO MEJOR que se puede hacer para apoyar la I+D+I ... porque será dinero que podrá usarse para otras cosas.

    El nivel del I+D+I de la universidad-funcionarial-española se reduce en un dato: ¿alguien conoce a alguien que conozca a alguien que haya oido hablar de que una vez hubo alguien que trabajando en la universidad se dejara el puesto-sueldo-fijo para montar una empresa basada en tecnología o algo?

    Pues eso.

  • por viraltus (29824) el Lunes, 05 Octubre de 2009, 08:41h (#1177768)
    Asi que la cosa se queda igual.
    --
    "Nunca he usado Debian y C++ es una mierda" (Linus Torvalds) y olé ^___^'
  • Becarios

    (Puntos:2)
    por tulkas (7572) el Martes, 06 Octubre de 2009, 20:04h (#1178173)
    ( Última bitácora: Domingo, 11 Octubre de 2009, 17:24h )
    A ver, los que más jodidos vamos a estar en todo este follón somos los becarios. El 80% o más de la investigación en este país la hacen becarios. Sólo hace falta ver quienes firman los artículos en congresos y revista de impacto.

    Luego de un puñado de años encadenando contratos y becas, que con suerte llegan a los 1000 euros, llega el momento en que acabas la tesis, y te siguen contratando, o no como becario... doctor; si reducen presupuesto se acabaron los contratos con cargo a proyectos, cosa que hace tiempo se viene dando, cada vez son menos los proyectos con presupuesto para contratar personal. O no se ejecuta el presupuesto, por ejemplo la última vez que miré, no se había publicado ninguna de las 2 convocatorias de becas postdoctorales que suele haber cada año. Supongo que es la forma de frenar la fuga de cerebros.

    Por ejemplo un becario que se queda en paro, y no hay más proyectos que pasa con él.El jodido, pero a sus jefes les importa un huevo, ellos son titulares de universidad y seguirán cobrando.

    Total que después de muchos años, te planteas emigrar o dejarlo. Lo mejor es emigrar, porque dejarlo supone que en España tus posibilidades de encontrar un trabajo en la empresa privada con un curriculum de investigador son cercanas a 0.
  • Re:quiza esa tijera es necesaria

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 04 Octubre de 2009, 09:19h (#1177607)
    No, necesitamos mas ciencia y mejor, para ello se necesitan mas medios y mejores, y solo se consigue invirtiendo más, no menos.

    Además, si partiéramos de una situación en la que la inversión fuera suficiente se podría hablar de apretarse el cinturón. Pero cuando tenemos una inversión por debajo de la necesaria y encima la recortan, no podemos quedarnos callados. Lo que está en juego no es el puesto de trabajo de los investigadores (que también) si no el futuro de la economía del estado. No podemos seguir comprándolo todo al extranjero, tenemos que ser capaces de crear lo que otros no tienen para vendérselo o no conseguiremos crear riqueza.
    [ Padre ]
    • Re:quiza esa tijera es necesaria

      (Puntos:5, Inspirado)
      por Noradrex (3519) <noradrex@gmail.com> el Domingo, 04 Octubre de 2009, 09:47h (#1177615)
      ( http://labotelladeklein.blogspot.com/ | Última bitácora: Viernes, 11 Diciembre de 2009, 22:31h )
      Creo que este es un buen momento para recordar a uno de los Nobel españoles, Santiago Ramón y Cajal, en uno de sus libros: Los tónicos de la voluntad [blogspot.com].

      Aunque recomiendo encarecidamente leerse el libro entero, creo que los capitulos 5 y 6 son especialmente relevantes. Me autocito:

      Capítulo V, Enfermedades de la voluntad. Es una advertencia sobre las diferentes modalidades de comportamientos que se deben enviar para no fracasar en nuestro trabajo. Además clasifica (y describe) estos comportamientos como:
      • Contempladores. Buscadores de belleza.
      • Bibliófilos. Acaparadores de datos y citas a trabajos ajenos.
      • Organófilos. Cegados por el instrumental y los medios olvidando el fin de estos.
      • Megalófilos. Aquellos que se marcan metas excesivas.
      • Descentrados. Aquellos que no están contentos con lo que hacen.
      • Teorizantes. Aquellos que gustan de hacer teorías pero no de comprobarlas o de buscar realmente en los hechos.
      Capítulo VI, Condiciones sociales favorables a la obra científica. De cómo, a menudo, una economía pequeña puede ser más que suficiente para acometer importantes empresas. De cómo puede compatibilizarse, en el tiempo, el ganarse el sustento con un trabajo con el afán investigador. Consejos sobre la familia y la más adecuada esposa para el investigador.
      Entiendo que el estado debe apoyar a los investigadores, pero me parece que las acciones más importantes y urgentes deberían ir encaminadas a cambiar el funcionamiento de universidades y simplificar y apoyar la creación de empresas, no a poner pasta sobre la mesa y barra libre para los amiguetes y burócratas. De otro modo acabaremos con algo parecido al cine español: caro, inútil y con mala prensa.
      --

      El doble de diversión en: La Botella de Klein [blogspot.com]

      [ Padre ]
      • Re:quiza esa tijera es necesaria

        (Puntos:4, Inspirado)
        por faragon (17575) el Domingo, 04 Octubre de 2009, 09:55h (#1177616)
        ( http://xkcd.com/386 | Última bitácora: Domingo, 13 Diciembre de 2009, 11:22h )

        Entiendo que el estado debe apoyar a los investigadores, pero me parece que las acciones más importantes y urgentes deberían ir encaminadas a cambiar el funcionamiento de universidades y simplificar y apoyar la creación de empresas, no a poner pasta sobre la mesa y barra libre para los amiguetes y burócratas. De otro modo acabaremos con algo parecido al cine español: caro, inútil y con mala prensa.

        Estoy de acuerdo con tu argumentación. Por otro lado, en España suceden barbaridades surrealistas como el despilfarrar el dinero en "investigación" al tiempo que los investigadores están en condiciones precarias (sin cotizar a la seguridad social, con salarios submileuristas, etc.).
        [ Padre ]
      • Re:quiza esa tijera es necesaria

        (Puntos:4, Divertido)
        por el culo (21186) el Domingo, 04 Octubre de 2009, 15:10h (#1177650)
        ( http://barrapunto.com/ )

        Me autocito
        ¿Santiago? ¿eres tú?
        --
        Gnome es para tontos... ¿por qué tengo este pedazo trabuco?
        [ Padre ]
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:quiza esa tijera es necesaria

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 04 Octubre de 2009, 09:20h (#1177608)

    En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, al que estaban invitados los presidentes de todas las grandes empresas españolas y muchos investigadores, Rodríguez Zapatero se comprometió a duplicar las inversiones públicas en I+D+i con un incremento que, según aseguró, «no será inferior al 25% anual a lo largo de la legislatura», eso sí, incluyendo subvenciones y créditos blandos.

    http://www.elmundo.es/papel/2005/06/24/ciencia/182 2189.html [elmundo.es]

    Ya, pero que no vaya encima por ahí diciendo cosas como esta...

    [ Padre ]
  • por tulkas (7572) el Domingo, 04 Octubre de 2009, 13:35h (#1177645)
    ( Última bitácora: Domingo, 11 Octubre de 2009, 17:24h )
    La tijera se podría usar cuando hubiera algo que recortar, pero la cantidad dedicada es tan irrisoria que el recorte se cifra en atención redobles: 6 Cristianos Ronaldos, lápiz y papel y a echar cuentas.

    Los investigadores no quieren ser más funcionarios que cualquiera, lo único que quieren es investigar. Se hace en lo público porque en este país apenas hay empresas que hagan investigación. Y quieren hacerlo en condiciones. Condiciones que no se dan casi nunca, ganando en media menos de 1000 euros, muchos sin seguridad social.

    Encima la mayor parte del gasto se va en I+D militar, que no es tal, si no que son simplemente partidas para gasto militar puro y duro: reacondicionar tanques, comprar un nuevo sistema de guiado de misiles y adapatarlo a un avión viejo.

    Así que dejémonos de chorradas de recortes, no se le puede decir a todo un colectivo que son los que deben liderar el avance hacia el futuro de España, para a continuación darles por culo.

    [ Padre ]
  • Re:Es para prevenir

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 04 Octubre de 2009, 19:30h (#1177706)
    Todo el ultimo párrafo refleja la valentía de la ignorancia. Pajas mentales...recuerdalo cuando vayas al hospital. ¿O tu te crees que la vacuna de la Gripe A se ha sacado de la manga? Para desarrollar esa vacuna hacen falta conocimientos básicos en microbiología, virología, biología molecular, parasitología y un montón de ciencias básicas más que tú resumes llamando pajas mentales. En cuanto a lo de buscarse la vida como los demás...que poquita idea tienes. O crees que esto es sentarse y comer la papilla del estado. En fin...la valentía de la ignorancia.
    [ Padre ]
  • por kilburn (17067) el Lunes, 05 Octubre de 2009, 09:49h (#1177782)

    ¿bajamos el sueldo a los funcionarios?
    No, echamos a los que no rinden como deberían (que los hay a patadas, también en I+D).

    ¿quitamos las subvenciones a la agricultura?
    No, por un lado buscamos la forma que las distribuidoras no se queden con la mayor parte de lo que los consumidores pagan, y por el otro que los productores se dediquen a lo que rinda más por sí mismo, no a lo que está más subvecionado...

    ¿quitamos de la seguridad social?
    No, intentamos crear puestos de trabajo y expulsar del sistema a los xupópteros (sí, esos de curro-x-meses-cobro-y-de-paro y vivo de cojones).

    ¿quizás del ejército?
    No por favor, no sea que marruecos retome perejil...

    Creo que estarás de acuerdo (a menos que seas un cretino) que el dinero se da según el orden de importancia y I+D está a la cola.

    Se ve que soy un cretino.

    [ Padre ]
  • por Wek (44572) el Lunes, 05 Octubre de 2009, 19:46h (#1177932)
    ( http://nuncaalaprimera.co.cc/ )
    No sé como será realmente, pero por cartas de gente importante dentro de la investigación, los últimos aumentos del I+D habían incentivado bastantes más proyectos y más útiles...
    [ Padre ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.