Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Memorias de un expatriado: sobre el futuro del sector informatico, la crisis continúa

editada por nettizen el Domingo, 05 Agosto de 2012, 08:22h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. testimonios-en-primera-persona
sanador nos cuenta: «Ante los diversos 'posts' que he leído recientemente preguntando por la situación laboral de los informáticos, he pensado que sería buena idea contar mis experiencias y conclusiones a lo largo de mi bagaje profesional de 10 años como experto. Lo primero sería comentar que soy un Ingeniero Informático (ya no tengo muy claro si este título existe) especializado en Seguridad y Sistemas. Y sí, soy informático por vocación. No sólo busco ganarme el pan con mi trabajo, sino que siempre he querido poner mis conocimientos al servicio de los demás. Aquí está el primer problema: en España la cultura tecnológica es muy pobre y a los profesionales no se nos trata como tal. De largo viene la intrusión de personal no cualificado en nuestro sector, cosa que no ha hecho más que degradar la profesión hasta alcanzar los mínimos actuales. Pero eso es otra historia. Lo que quería contar ahora es cómo he vivido mis últimos años como informático en la Península.»
Mi primer trabajo fue de investigador en la Universidad. Era un trabajo excitante, con presiones por dar resultados, pero con la ilusión de poder explorar nuevos caminos, para las, por entonces, innovadoras redes inalámbricas. El sueldo no era gran cosa, pero en ese momento vivía en una pequeña ciudad y tampoco necesitaba una millonada para sobrevivir. Trabajaba horas extras sin remuneración, simplemente por el placer de terminar mi trabajo. Realmente la informática siempre ha estado en crisis; esto no es nuevo de ahora (ahora es un poquito peor); el dinero para estos proyectos se terminó y la única salida para continuar en la Universidad era hacer un Doctorado.

Un catedrático amigo mío (con mucha experiencia en el sector privado) me comentó que un Doctorado de TI en España me valdría para ser profesor y poco más. Nadie quiere Doctores: piden mucho dinero y tienen poca experiencia. Así de crudo me lo dijo. Como ser profesor no era mi objetivo (y sinceramente no me apetecía estudiar más y necesitaba dinero) me puse a buscar trabajo en la empresa privada.

Como ya he dicho, la crisis en las TIs no es nueva y en 2002 no fue nada fácil encontrar un trabajo de alto nivel. Además las opciones estaban en 3 ó 4 grandes ciudades; con sus grandes precios y sus pequeños salarios. Por cercanía me decanté por Madrid. Tras hacer un Máster, una buena amiga me puso en contacto con el director de TI de una de las empresas más importantes de España (y del mundo). Tras pasar unas pruebas un tanto extrañas y ser la primera compañía que me pedía que demostrara mi titulación (¿curioso no?), entré a trabajar con ellos. Eso fue tras 6 meses de búsqueda intensiva y ¡hablo del año 2002!

No buscaba un trabajo de director, pero tampoco de chico de los cafés. Y menos en una capital donde el precio mínimo de de un piso rondaba los 600 euros mensuales. Buscaba lo que yo consideraba justo y normal para un especialista con 2 años de experiencia. Repito, en aquel tiempo ya era una quimera y siempre he pensado que me contrataron por mi contacto no por mi perfil tecnológico.

Estaba muy ilusionado por trabajar en una gran empresa dentro de un importante departamento de TI. A los pocos días llegó mi primera desilusión; habían contratado gente por encima de mi posición, que ni siquiera eran informáticos. Por puro 'enchufe'. Matemáticos con algo de idea de Java o ex-conductores de Ambulancia eran los que iban a dirigir mi trabajo (con el tiempo se demostró su poco/nulo conocimiento de materias específicas de TI). Pero bueno, aún así yo intenté demostrar mis cualidades en jornadas maratonianas de 12 horas y ¡a veces de más! Realizando tareas más que desilusionantes pasaban los días sin ningún reconocimiento (ni pago de las horas extra). Tras 6 años de complejos estudios en materias como Algerbra, Física, Electrónica o Inteligencia Artificial, mis funciones se limitaban ¡a sumar campos en una tabla Excel y a cruzar ficheros en Cobol! Intenté demostrar que mis capacidades tecnológicas iban más allá. Finalmente me encomendaron trabajos relacionados con 'Hacking Ético' y 'Políticas de Seguridad y Rendimiento'. Tareas que, para una empresa de más de 150.000 empleados, pienso que son de vital importancia.

Bueno, pues en aquella compañía a nadie le importaban. Más de una vez tuve que discutir con un director porque no querían poner contraseña al administrador. Me miraban sorprendidos por mi preocupación y me preguntaban cuánto dinero habían perdido por este problema. Obviamente no podía responder a eso y mis recomendaciones quedaban en la mesa, mientras yo pasaba a ser un molesto personaje que hablaba en un 'idioma raro'.

Mi situación profesional no mejoraba y yo ya estaba cansado de aquella gran empresa. La gota que colmó el vaso fue el informe anual donde mostraban las 10 fortalezas de la multinacional. Por supuesto la tecnología no estaba entre ellas. ¡Cómo puede ser posible que esta corporación española con sede en más de 40 países no ponga la tecnología entre sus prioridades! Indignante. Viendo esta situación, podía extrapolarla a otras empresas mucho más pequeñas y limitadas. Primera conclusión: Las TIs en España no es importante.

Pues nada, en 2004 me puse de nuevo a buscar trabajo activamente (sí, en el país; aún me quedaba un resquicio de esperanza). Tras 3 años de búsqueda, más de 50 contactos y 15 entrevistas previas, solo logré una oferta 10.000 euros por debajo de mi sueldo actual por aquel entonces. Penoso. Entiendo que el mayor problema fue el salario; pero un profesional, con varios años de experiencia en una capital 'super-cara' como Madrid, no debería conformarse con un salario precario ¿o sí? Vivía en un mar de dudas.

Como he dicho antes, esta empresa era una multinacional establecida en varios países. Tuve la suerte de trabajar algunos meses en el extranjero. Lo primero que choca cuando llegas a las oficinas de los informáticos europeos es su forma de vestir. En vaqueros y camiseta, sea cual sea su cargo. Y pensándolo bien ¿habéis visto alguna vez a los que se denominan 'gurús' de la informática , vestidos con traje? Los dueños de Facebook o Google siempre salen en las fotos en camiseta. O el bueno de Stallman, una leyenda de TI, con sus cómodas chanclas. Esa es la realidad fuera de España. Segunda conclusión: Un informático no tiene porqué vender imagen.

Departamentos de TI donde el resto de profesionales tratan a los informáticos como expertos. Administradores de pequeños sistemas cobrando más de 60.000 euros anuales. Países como Australia, que llegan a pagar 150 euros por hora extra. En definitiva, trabajos igual de dignos e importantes que los de otros ingenieros. Finalmente lo vi claro. Y no por la actual crisis, sino por la continua crisis del sector desde 2001. El extranjero es una buena solución. De acuerdo que hay otras dificultades como el idioma o los visados, pero cuando la meta es conseguir que reconozcan tu profesionalidad, creo que el esfuerzo merece la pena. Y si no se quiere dar el salto, el autoempleo es otra posibilidad. Te quitas de en medio a inútiles jefes ignorantes en tecnología y te conviertes en tu único gestor. Todo el mundo necesita servicios informáticos. Tercera conclusión: siempre queda la opción de cambiar de profesión.

Epílogo: España no es país para informáticos (y la situación solamente puede empeorar).

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Domingo, 05 Agosto de 2012, 08:59h (#1316838)
    Hoy en día el profesional técnico cualificado se encuentra ninguneado, es prácticamente le último escalafón de prestigio en la empresa, los sueldos cada vez están más tirados, y no se invierte absolutamente nada en dotar de medios y recursos a los departamentos técnicos. Nos encontramos en un nivel ciertamente tercermundista; hablo de ingenieros industriales, electrónicos, telecomunicaciones, etc. Como bien se indica en el artículo, la situación sólo puede empeorar durante la próxima década, de modo que estoy de acuerdo: la solución es emigrar.
    [ Responder ]
  • ¡¡TU HAS ESTADO EN TELEFONICA!!

    (Puntos:2, Inspirado)
    por jubete (49435) el Domingo, 05 Agosto de 2012, 09:01h (#1316839)
    ¿verdad?
    [ Responder ]
  • ¿profesional de la seguridad?

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 05 Agosto de 2012, 09:04h (#1316840)
    Bueno, pues en aquella compañía a nadie le importaban. Más de una vez tuve que discutir con un director porque no querían poner contraseña al administrador. Me miraban sorprendidos por mi preocupación y me preguntaban cuánto dinero habían perdido por este problema. Obviamente no podía responder a eso y mis recomendaciones quedaban en la mesa, mientras yo pasaba a ser un molesto personaje que hablaba en un 'idioma raro'.

    Para eso están las métricas y el ROSI, para transladar a cifras de perdidas por no implantar seguridad.

    http://www.iso27001standard.com/es/rosi/return-on- security-investment [iso27001standard.com]

    http://www.ra.cs.uni-tuebingen.de/lehre/uebungen/s s09/introsec/ROSI-Practical_Model.pdf [uni-tuebingen.de]

    Que no todo en seguridad IT es jugar a ser hacker o obligar a la gente a usar password enrevesadas.
    [ Responder ]
  • España TIC

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 05 Agosto de 2012, 09:26h (#1316845)
    Bueno, De mi experiencia he aprendido que en España:

    - Por incultura nadie valora la tecnología
    - Los titulados somos tratados como apestados
    - Los puestos de responsabilidad se otorgan por amistad
    - Las consultoras TIC son gestoras de recursos humanos dirigidas por psicólogos
    - Nadie desarrolla software pensando en "crecer" sino sólo en mantener sus sistemas
    - No hay innovación, no saben ni que significa ese concepto

    Esto sólo irá a peor, mejor emigrar ahora o cambiar de perfil
    [ Responder ]
    • Re:España TIC de pobrecito hablador (Puntos:2) Domingo, 05 Agosto de 2012, 13:30h
    • Re:España TIC de pobrecito hablador (Puntos:2) Domingo, 05 Agosto de 2012, 17:18h
      • Re:España TIC de Noradrex (Puntos:2) Domingo, 05 Agosto de 2012, 18:21h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por pobrecito hablador el Domingo, 05 Agosto de 2012, 10:32h (#1316861)
    Lo mas lamentable es que luego nos sorprendemos de que a otros paises les vaya mejor que a nosotros.
    [ Responder ]
  • Yo como seguro que tantos otros estoy barajando la posibilidad de irme de España.

    Y a no ser que ya fueras con empleo, que para mi es un caso idílico, estaría bien conocer la experiencia de a que país te fuiste, por qué a ese país, dificultades en encontrar vivienda, abrir cuenta en el banco, idiomas,visados, etc

    Todo esto lo pregunto porque, a no ser que vayas con el curro puesto, encontrar piso puede ser problemático, ya sea por la escasez o porque no alquilan a gente sin trabajo, visa o lo que sea y lo mismo para conseguir una cuenta en el banco.

    Después en algunos países te permiten hablar inglés (durante un tiempo) aunque su idioma sea otro, pero otros directamente te piden que hables su idioma (depende del empleo y del país).

    Yo por ejemplo estoy estudiando la posibilidad de irme a suiza, y aunque tengo bastante mirado el tema, cualquier pista que pueda no haber pensado o encontrado una solución será más que bienvenida, y estoy seguro que hay más gente que también lo agradecerá.
    --
    farfullar. (De farfulla). 1. tr. coloq. Hablar muy de prisa y atropelladamente.
    [ Responder ]
  • Mi caso

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 05 Agosto de 2012, 15:03h (#1316899)
    Telefónica I+D, principios de 2011. Abren proceso de selección para "captar talento", ponen una especie de proceso a la Google (descafeinado) y en RRHH tienen la consigna de que la mayoría de la gente que entre sea de fuera (de fuera fuera, nada de becarios y subcontratados). Tratan de forzarlo pero nos colamos muchísimos subcontratados en el proceso, dado que, como es lógico, lo que quieren buscar ya está trabajando en sus proyectos.

    Por acortar, diremos que la gestión de todo el proceso fue lamentable por parte de RRHH: citaban a los entrevistadores en días en los que estaban de viajes de proyectos europeos (e intentaban obligarles a cancelar el viaje), citaban al entrevistado en un sitio/hora/día y a los entrevistadores en otro, no citaban al entrevistado o a los entrevistadores, los entrevistadores y revisores recibían órdenes de dejar todo de lado...

    En mi caso particular, entré al proceso de selección sabiendo con una certeza casi del 90% que no me iba a quedar porque yo no iba a querer, ya que tenía una beca para trabajar en el CERN y me iba a mediados de año. Así lo hice saber y mi jefe entonces presionó todo lo que pudo a RRHH para que me intentaran convencer.

    Llega la entrevista con RRHH, en mi caso fue la jefa de división de RRHH, que cuando llegó el tema, me dice "¿y a dónde te vas?", le respondo que al CERN y su contestación me dejó planchado: "¿y eso qué es?". Tener que explicarle a alguien que trabaja en una empresa que supuestamente se dedica al I+D en redes de telecomunicación qué es el CERN es, cuanto menos, desconcertante.

    Luego por supuesto llegamos al tema del dinero y obviamente yo pedía demasiado. Realmente pedía más o menos lo mismo que iba a cobrar aquí donde estoy ahora, pero, entre otras cosas, para la jefa de RRHH de Telefónica I+D, las becas de Telefónica I+D valen cero.

    Y aquí estamos, un año después, yo pasándomelo pipa en un trabajo que me gusta y la jefa de RRHH de TID ya no está en TID, gracias a la gestión que hizo de todo el proceso en la que cabreó a todo el personal que fue obligado a participar en entrevistas y revisiones.
    [ Responder ]
    • Re:Mi caso de enhiro (Puntos:2) Miércoles, 08 Agosto de 2012, 08:37h
  • Mi caso: Noruega

    (Puntos:3, Interesante)
    por EsKaRFeiS (52166) el Domingo, 05 Agosto de 2012, 15:43h (#1316906)
    Buenas, yo soy de los first-class emigrants: fuí reclutado desde España por una empresa extranjera y ahora vivo en Noruega desde enero. Mi novia se vino un mes mas tarde y ahora también está trabajando, los dos informáticos.
    Trabajo en ARM, que para el que no le suene es una empresa que diseña CPUs y GPUs de bajo consumo, como ingeniero de software senior. A parte de darme título de senior por mi doctorado (i.e. considerar mi doctorado como experiéncia profesional, casi lloro), y un sueldazo que nunca veria en España como técnico, estoy recibiendo un trato impecable por parte de mis jefes y tengo la sensación de estar haciendo cosas importantes. Como describiria el trato recibido.. hmm.. como "exquisítamente correcto", es decir:
    1. Sé que eres un profesional con unos conocimientos que valoro y por lo tanto pondré todos mis recursos para que estés lo mejor posible
    2. Aunque no sea excesivamente efusivo (los nórdicos son asi), cuando te diga que algo está bien, lo pienso de verdad y te recompensaré adecuadamente, y si haces algo mal, te lo diré sin rodeos pero tratando de ser constructivo,
    3. Si tienes cualquier problema, dímelo sin rodeos (he visto a gente diciéndole a un jefe que algo no le parece bien, y el jefe aceptándolo después de un razonamiento, inaudito!)
    4. vete a la hora que tengas que irte, tu eres responsable de hacer tus horas (ah, y si necesitamos que hagas horas extras, te las vamos a pagar muy bien)
    Mi novia, que lleva dos meses trabajando, coincide conmigo en esta valoración. La están tratando fantásticamente, y ella viene de una experiencia traumática en España con una de esas "grandes consultoras", o cárnicas. Ahora está encantada y no piensa en volver..

    A ver, tampoco voy a engañar a nadie: estar fuera de tu país es un rollo, especialmente en uno como este en el que hace frío, llueve, y la comida no es muy buena, viniendo de uno tan saleroso como España. Pero como experiencia es impagable: te da una perspectiva y te hace entender muchísimas cosas de los sentimientos por los que pasa un inmigrante, etc.. Ahora bién, para un informático, una vez descubierta otra manera de trabajar, otro trato por parte de tus managers, "otra cosa", se me hace difícil volver a España. Creo que acumularé experienca aquí y puede que en algún otro país mas adelante, y volveré con la idea de montar una empresa en España diferente.
    Saludos.
    [ Responder ]
  • por Tasio1985 (48660) el Domingo, 05 Agosto de 2012, 16:38h (#1316918)
    Llevo 3 meses en Irlanda, 1 trabajando como desarrollador web.

    En este país la mayoría de las ofertas que hay son de multinacionales, debido a las ventajas fiscales que tienen.

    Por lo general buscan a personal con bastante experiencia (no títulos) y en cosas muy concretas. Por ejemplo: experiencia con sitios web de alto trafico o varios años de experiencia con determinado framework.

    También hay ofertas que buscan gente experta en varias tecnologías, por ejemplo PHP y JAVA a la misma vez o Desarrollo web y diseño web. Quizás por eso suelen permanecer mas tiempo esas ofertas dando la impresión de que hay mas trabajo y lo que pasa es que buscan un perfil muy concreto.

    También hay otro tipo de ofertas con menos requisitos, no todo son multinacionales pero es bastante mas difícil encontrarlas.

    Creo que es mas fácil encontrar trabajo en UK, es mas grande y tiene bastantes ofertas si no te importa moverte.

    Si alguien está interesado en probar Irlanda y tiene alguna duda puede mandarme un mail a mi cuenta de yahoo, mi dirección es tasio1985, quizás os pueda ayudar.

    Si tenéis la oportunidad de salir de España, no rechazarla, aunque solo sea unos mese fuera, se aprender mucho conociendo otras culturas.
    [ Responder ]
  • Australia

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 06 Agosto de 2012, 00:33h (#1316953)
    Puesto que mencionas Australia y como llevo casi una década en este país, yo no lo recomendaría para ingenieros informáticos (aunque sí para técnicos informáticos).

    Básicamente no hay trabajos de ingeniería. Lo que sí hay mucho es a nivel lo que se llama aquí IT, osea, administrar sistemas, soporte de usuarios, pequeñas aplicaciones Web, integración, etc. De sitios donde hacer algo de ingeniería, apenas vas a encontrar 4 empresas entre Sidney y Melbourne. Si lo tuyo es emprender, la escena startup aquí es escuálida (poco menos que en España).

    En definitiva, éste es un país que todavía está aguantando muy bien desde el punto de vista económico y donde hay bastante empleo (el desempleo dicen que anda en el 5,5% aunque realmente eso no se lo creen ni el Gobierno). Pero no es un lugar para ingenieros con la notabilísima excepción de ingenieros de minas. Es más, que la profesión de ingeniería está todavía más denostada que en España. Aquí lo que se respeta es ser médico y abogado. Si dices que eres ingeniero se piensan que te dedicas a instalar frigoríficos o reparar aires acondicionados.

    Y si hablamos de investigación, pues casi vamos por el mismo camino. De hecho, es casi una calca del sistema español. Osea, una puta mierda si no fuera porque todavía no han cerrado el grifo. Pero eso lo dejo para otra entrega :-)
    [ Responder ]
  • Intrusismo

    (Puntos:2)
    por triturator (14194) el Lunes, 06 Agosto de 2012, 06:21h (#1316967)
    Yo hasta hace un tiempo también era de los que se quejaba de los intrusos laborales, y hasta me parecía bien el tema de los colegios. Hasta que me di cuenta de que realmente no son solución a nada.

    ¿Que hay alguien no titulado que hace tu trabajo? Pues una de dos: o la cosa se irá a la mierda en poco tiempo y se desenmascarará el pastel, o si eso no pasa (porque desengañémonos, en muchos casos no pasa) igual es porque los titulados tenemos un problema porque no damos ese valor añadido como para que la gente nos prefiera, porque no sabemos o porque nos falta complementar nuestra formación. Pero, ¿obligar por ley a que haya que contratar titulados? Eso es poner una tirita en el corte, cuando lo que tienes es una hemorragia interna.

    Por tanto, yo intento hacer bien mi trabajo, y cuando veo una chapuza lo digo, advierto de lo que puede pasar y, (importante) recuerdo por qué ha pasado cuando pasa. Y a la larga es lo que mejor resultado da, porque te acaban respetando por tus conocimientos, no por tus títulos. Pero agachando la cabeza, diciendo amén a lo que diga el jefe, y murmurando "¡colegiación ya!" no iremos a ninguna parte.

    Saludos
    [ Responder ]
  • Titulitis

    (Puntos:1)
    por Johns (27701) el Lunes, 06 Agosto de 2012, 08:17h (#1316980)
    ( http://gulthaw.blogspot.com/ )
    Llevo dos años en Londres trabajando de administrador de sistemas, aunque yo me fuí por motivos políticos (que no entraré a detallar, más de uno se imágina por donde van los tiros y aquí no toca...).

    El principal problema de España es la titulitis crónica que sufre la gente, no solo el país en si.
    Yo soy de los que ha hecho FP y CFGS, que más de un departamento de RRHH me ha preguntado "pero, no es lo mismo?" demostrando su poca voluntad de hacer bien su trabajo.

    Decía que el problema es la titulitis, me explico, para administrar una red NO es necesario tener una carrera, de hecho la carrera sobra puesto que salís con muy pocos conocimientos reales de como es una red empresarial - que, os guste o no, es básicamente Windows Server y AD.

    Nota anti-trolls, he trabajado de administrador de redes Linux pero no está en mi CV, Samba y AD una vez... no más.

    Volviendo al tema, la ventaja que tienen otros paises sin titulitis frente a España es que fichan a quien vale, no a quien enseña papelitos.
    Y eso afecta a toda la empresa, desde el jefe que se ha sacado algún master y se cree Diox hasta el admin. de sistemas incapaz de diseñar unas GPO como toca.

    Sobre el tema seguridad, es una pelea permanente estemos donde estemos, a ningún jefe le gusta poner una contraseña complicada o cambiarla cada X días, pero donde estoy ahora los jefes són siempre los primeros en seguir las normas y predicar con el ejemplo. Pueden estar de acuerdo o no, pero siguen los consejos del 'Head of IT', para algo lo tienen en su puesto.

    Resumiendo, mejorar vuestro inglés y salid del país.
    [ Responder ]
  • por mangrar (50236) el Martes, 07 Agosto de 2012, 10:27h (#1317141)
    Completamente de acuerdo con el artículo. Yo soy otro expatriado IT desde hace año y medio, escribí mi história en Spaniards: http://www.spaniards.es/wiki/mi-camino-hasta-irlan da [spaniards.es] Y creé un grupo en google groups para ayudar a los IT españoles a emigrar: http://groups.google.com/group/expatriadosit [google.com] Quién se quiera unir al grupo, pedir el acceso e intentaremos echaros una mano.
    [ Responder ]
  • Re:estudios?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 05 Agosto de 2012, 15:43h (#1316907)
    Hombre, Sergey Brin y Larry Page tienen un PhD en computer science cada uno... igual con lo de "intrusos" no se refiere a ellos.

    Mark Zuckerberg no acabó la carrera, ese sí es un intruso de los malos que están arruinando las TICs :D

    Pero fíjate que todo lo que escribe es "llorica", y el intrusismo queda cubierto perfectamente por ese planteamiento.

    El que ha escrito el post es víctima de cómo funcionan las TIC, pero también es parte del problema (el argumento del intrusismo).

    Las TIC en España, en general, dan asco. Hay algunas empresas pequeñas que están mejorando la situación con una filosofía nueva y fresca más a lo "start up" americana, pero son minoría y no nos pueden dar trabajo a todos. Es como emigrar, que no puede funcionar para todo el mundo.

    De todas formas sus conclusiones son válidas: emigra, cambia de profesión o ponte por tu cuenta. Yo añadiría: no todas las empresas son una mierda, con que encuentres un trabajo que esté bien, ya te vale.
  • por rongorongo (23587) el Domingo, 05 Agosto de 2012, 21:31h (#1316945)
    ( http://kernel.org/ | Última bitácora: Sábado, 15 Septiembre de 2012, 15:40h )

    ¡#####! Los universitarios salen sin cargas económicas ni familiares, con unos conocimientos teoricos importantes en un negocio que no requiere inversiones imporatntes.... ¿Como puede ser que no se planteen siquiera la posibilidad de crear una empresa?


    Estoy desgañitao de repetir eso en BP, no me lo explico, y más aún con la situación de pocas salidas en el país. En dos palabras IM-PREZIONANTE.

    Saludos
    --
    1 + 1 = 3 para grandes valores de 1.
  • 11 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.