Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Cómo envío historias a BarraPunto?

Puedes enviar una historia usando la página de envíos. Cuando envíes una historia, recuerda incluir enlaces apropiados. Además, tendrás más oportunidades de que tu historia pase a portada si escribes un título claro y conciso.

Antes de que envíes una historia, por favor comprueba que no está duplicada, te llevará un minuto. Comprueba la portada de BarraPunto y asegúrate de que no se haya publicado ya. Si no es una noticia reciente, quizá también puedas buscar en los rollos viejos para ver si se ha publicado anteriormente. Así, a ojo, el diez por ciento de todas las historias que recibimos son duplicados de historias ya publicadas.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/19/00

¿Dónde envío correcciones o actualizaciones de historias anteriores?

La mejor forma de enviar la continuación de una historia a BarraPunto es la misma que para el resto de historias: usa el formulario web (mejor que el correo electrónico). No obstante, si tu historia está relacionada con algo que ya se ha comentado (por ejemplo: conoces una situación que ha cambiado desde la última vez que se mencionó en BarraPunto), incluye un enlace a esa historia que haces referencia en lugar de sólo mencionarla.

Respondido por: Timothy
Última modificación: 4/28/05

¿Dónde envío las notas de prensa?

BarraPunto revisará cualquier nota de prensa de cualquier fuente siempre que se envíe a través del formulario estándar. No obstante, se consciente que el producto/servicio puede no ser tan interesante para los demás como lo es para ti. Eres bienvenido a enviar las notas de prensa, pero usa el formulario, nuestras cuentas de correo están tan llenas de SPAM que si lo imprimiéramos todo podríamos llenar los agujeros de la torre Eiffel.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 7/10/03

¿Puedo enviar historias por correo electrónico?

Respuesta corta, no. Cualquier historia enviada por correo electrónico a cualquiera de los editores será probablemente borrada y olvidada en seguida. No recibirás ningún correo, comentario o cualquier otra cosa que esperases.

Por favor, entiende que hay alrededor de una docena de editores que manejan la cola de envíos cada semana. Si envías directamente un correo a cualquiera de ellos, los otros se perderán tu gran historia, o bien quizá la envíes a alguien que está de vacaciones, durmiendo, o simplemente desconectado. E incluso si están al tanto quizá los molestes por no usar los canales debidos para hacer tu envío. Sí, deberías ser más paciente y esperar un poco, después de que ellos lean cientos de envíos tú sólo quieres que lean el tuyo.

Tampoco te cuesta nada, cuando estás enviando la historia, tienes la opción de marcar la página para seguirla, así podrás saber si tu historia fue publicada o rechazada. Además, el formulario de envío te servirá para asegurarte de que pusiste bien el nombre y la dirección URL que querías incluir. Ninguno de los que nos envían historias por correo se acuerda de hacerlo.

Así que es así, si envías una historia a la lista de envíos mediante el formulario de envío, entonces la persona apropiada lo leerá, evaluará y tu historia será publicada o rechazada, será cuestión de tiempo. Si la envías por correo, será ignorada.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 12/29/03

¿Puedo enviar historias de forma anónima?

Sí. Y además los envíos anónimos no aumentan las opciones de que seleccionemos o no la historia. Pero nos reservamos el derecho a llamarte «Pobrecito hablador», «Pendejo sin nombre» o «Cobarde anónimo» y burlarnos de ti sin piedad.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/19/00

¿Cómo pregunto a BarraPunto?

Preferimos que envíes tus preguntas a través del formulario de envíos, seleccionando la sección "Pregunta a /." así sabremos a quién enviar la pregunta.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/29/00

¿Por qué no habéis publicado mi historia?

Esta es difícil.

BarraPunto recibe decenas (¿cientos?) de envíos cada día. Todos los días nuestros editores revisan esos envíos y tratan de seleccionar los más interesantes, oportunos, y relevantes para publicar en la portada. Probablemente hay tantas razones para rechazar historias como historias en si, pero aquí está algunas de las más comunes.:

  • Títulos con palabras mal sonantes
  • Enlaces rotos u omitidos
  • Tu historia puede sonar confusa o histérica al leerla
  • Puede ser una historia vieja
  • Puede ser un día atareado y ya hemos publicado suficientes historias
  • Alguien ya ha enviado tu historia
  • Tu historia no tiene por qué ser interesante

Éste último precisa una pequeña explicación: si envías una historia y no la seleccionamos porque creemos que no es particularmente interesante, no estamos juzgándote como persona. Decidir el nivel de interés de una historia es algo muy subjetivo y no sólo tenemos en cuenta el interés de la historia en si, sino también qué ha pasado ese día. En un día en el que ocurren muchos acontecimientos, solemos rechazar algunas buenas historias. Pero en un día en el que no ocurra nada interesante, puede que publiquemos algo que realmente no mola. De todas formas siempre puedes comprobar todas las noticias pendientes mirando la lista de pendientes.

El tema está en que tenemos que seleccionar historias con un ojo puesto en lo que va a hacer que BarraPunto sea lo que es para ese día en particular. (Si quieres una explicación ligeramente más larga, lee acerca de La tortilla).

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/19/00

¿Por qué mi historia no ha sido rechazada o aceptada todavía?

Generalmente las historias son examinadas en las primeras horas después de su envío. No obstante, a veces (sobre todo con historias para la sección "Pregunta a /."), puede llevar semanas hasta cerrarla. Generalmente estas cosas no dependen del tiempo... la respuesta no cambiará si la pregunta se publica mañana, pasado o dentro de una semana, y ya que "Pregunta a /." recibe bastantes envíos, puede haber algún retraso. Ten paciecia.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/29/00

¿Por qué algunas historias aparecen en el índice pero no en la página principal?

Barrapunto tiene demasiados envíos para que todos sean publicados, pero muchos de ellos valen la pena para los amigos especificamente interesados en ellos. Publicamos muchas historias en las subsecciones, historias que no aparecen en la página principal. Algunos ejemplos son Pregunta a /., Ciberderechos, y debian. Cada una de éstas secciones tiene un pequeño grupo de devotos lectores que están especificamente interesados en estos temas.

Éstas secciones están en la lista de la izquierda de BarraPunto, junto con la fecha en la que fueron modificadas por última vez y el número de historias que se publicaron en esa sección ese día.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/29/00

Mi historia fue "aceptada"; ¿cómo es que nunca la ví?

Generalmente es debido a esto, pero a veces sólo necesitas ser paciente. Muchas historias son aceptadas pero puede llevar horas publicarlas en portada (por una variedad de motivos: para dar tiempo a las historias ya publicadas a ser leídas y comentadas, para tener un segundo editor que aporte otro punto de vista o algunos detalles).

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/29/00

A veces veo historias duplicadas en BarraPunto ¿Qué pasa con eso?

Eso sólo son errores por parte del equipo. También ocurren. Hemos publicado varios miles de historias desde que BarraPunto echó a andar. El que haya historias duplicadas ocasionalmente es inevitable.

Si ves un duplicado, puedes mandar un correo al editor de la noticia. Si ésta todavía no está muy activa podríamos sacarla de portada. No obstante, una vez que los comentarios empiezan a aparecer por doquier, solemos dejar la historia para que la discusión continúe.

Algunos han sugerido que debería existir una solución software para este problema. Si crees que la tienes, pásate por la web del código Slash y envía un diff. Consideraremos usar el parche siempre que no baje mucho el rendimiento. (Sé consciente de que el truco de buscar URLs duplicadas no es de tan gran ayuda como puedas pensar, ya que la misma historia puede aparecer en múltiples sitios).

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/28/00

¡Yo envié eso hace un mes!

Muchas veces no usamos una historia en particular un día en particular, pero quizá unos días después, alguien la vuelve a enviar y acaba siendo publicada. Tenemos entre 4 y 6 personas trabajando juntas para publicar artículos en BarraPunto. Lo que uno de nosotros encuentra estúpido, los otros pueden considerarlo interesante. O quizá sea el resto de las cosas que estén pasando ese día. Hay una variedad de factores: la personalidad de la historia, la calidad del envío o, incluso, la cantidad de historias que ya se han publicado cuando la tuya entró a la cola.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/8/00

¡Alguien se ha llevado el reconocimiento por una historia que yo envié!

En general hacemos un buen trabajo, pero también cometemos errores. Siempre lo sentimos pero considerando los centenares de envíos semanales, definitivamente creemos que seguiremos adelante.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/8/00

Quiero escribir un editorial ¿Qué debo hacer?

Antes de nada, envíame un correo con la sinopsis de tu idea (escribe «Propuesta de editorial» en el asunto). De ésta manera puedo decirte si es algo que consideraremos publicar antes de que te molestes en escribir el editorial completo.

Y aunque no estemos interesados, puede que siempre haya alguien que lo esté. Si te decimos "no, gracias" puede que quieras preguntar a alguien más antes de deshechar la idea, en Barrapunto ni comienza ni acaba el mundo ;)

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/8/00

Quiero escribir una crítica sobre un libro ¿Qué debo hacer?

Asegúrate de que no se ha hecho antes, o al menos hace poco. También asegúrate de leer nuestra guía de crítica de libros para que sepas lo que buscamos. Cuando estés listo para enviarla, puedes hacerlo a través de la página de envíos. Cuando envíes una crítica sobre un libro, puedes ayudarnos marcándola en la sección "Libros", de tal forma que se enviará a quien corresponde (y tendrá más posibilidades de ser publicada) ¿Tienes alguna pregunta sobre el proceso? Puedes enviar un corero electrónico a Candyman con tus preguntas y él te ayudará.

Respondido por: CowboyNeal
Última modificación: 2/22/01

¿Por qué hay tantas faltas de ortografía y errores de sintaxis?

Estamos más interesados en publicar historias que en hacer que cada artículo pasa el test de la RAE. No obstante todos los editores solemos corregir muchos errores de bulto antes de publicar una noticia, pero no es nuestro trabajo. Si tu historia no tiene errores gramaticales o de sintaxis tienes más posibilidades de que la publiquemos.

Envíanos un mensaje si encuentras algo mal escrito.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/8/00

¿Por qué habéis publicado la historia X?

BarraPunto es muchas cosas para mucha gente. Algunos piensan que es un portal sobre Linux. Para otros es la resaca de los geeks. Los editores siempre trabajamos para que las historias sean no sólo de nuestro interés sino de los usuarios. También nosotros somos lectores habituales de BarraPunto... por eso puede que alguna vez, alguno de nosotros escriba algo que te pueda parecer inapropiado. Puede que estés interesado en La tortilla.

Personalmente, lo que no soporto es ver comentarios que digan "Estas no son las noticias que me interesan" o "BarraPunto ya no es lo que era". BarraPunto existe desde 1999, más de 6 años, y durante todo ese tiempo parece que la comunidad ha ido creciendo, lo que puede significar que la línea editorial no está del todo equivocada. Si eres un lector habitual, sabes cuáles son los típicos temas, aunque a veces publiquemos algo que no está en esa línea. Así es más divertido. Para gustos hay colores, ¿o no? Llevamos en BarraPunto muchos años y si, ocasionalmente, publicamos algo que a alguien piensa no es adecuado para BarraPunto, somos a los que hay que llamar. Es ésta mezcla de historias lo que hace de BarraPunto lo que es.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/26/00

¿Cómo verificas la exactitud de las historias de BarraPunto?

No lo hacemos, lo haces tú :) Si algo parece escandaloso, deberíamos corroborarlo, pero como norma, delegamos ésta responsabilidad a la persona que envía la noticia y a la audiencia. Ésta es la razón por la que es importante leer los comentarios. Puedes que encuentres algo que refute o que corrobore la historia.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/28/00

BarraPunto parece muy centrado en España ¿Tenéis planes para llegar a ser más internacionales?

BarraPunto está centrado en España. No lo vemos como un problema. BarraPunto está llevado por españoles después de todo y la mayoría de los usuarios también lo son, pero no tenemos ningún problema en publicar noticias de cualquier otra parte del mundo, de hecho tenemos una sección especial llamada "Américas" ya que también muchos usuarios son de allí. Las noticias son noticias y si interesan, se publican.

Los otros portales web basados en Slash (ver la siguiente sección) son totalmente independientes del original Slashdot y suelen estar centrados en sus países de origen.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/3/04

¿Estaríais interesados en crear otros sitios web en otros idiomas con gente que traduzca los artículos? ¿Diferentes artículos para diferentes sitios?

Ya existen otros sitios web como éste, de hecho BarraPunto es la versión española de Slashdot. También hay una versión portuguesa, japonesa y china. Estos portales son independientes unos de otros, y no hay un interés claro en dedicarse a traducir todas las noticias de unos a otros, entre otras cosas por la diferencia de contextos. No obstante en Slashdot sí hablaron de la posibilidad de mirrors internacionales sin llegar a decisión alguna.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 10/28/00

"La tortilla"

Déjame que te cuente una analogía sobre la página principal de BarraPunto. Es como una tortilla: una combinación de patatas, huevo, sal, cebolla, aceite de oliva y algo más. A lo largo de los años nos hemos ido dando cuenta de cuáles son los mejores ingredientes para BarraPunto. La finalidad última, por supuesto, es crear una tortilla con la que disfrutes comiendo: sobre las 8 de la tarde quiero ver una docena de historias interesantes en BarraPunto. Esperamos que tú también disfrutes de ellas. Creemos que hemos crecido de tamaño porque compartimos muchos intereses comunes con nuestros lectores. Pero eso no significa que vayamos a mezclar una tortilla con todo tipo de patatas, o que algún día hagamos la tortilla con mantequilla porque parezca saludable.

Hay muchos componentes en la torilla de Barrapunto. Historias sobre Linux, tecnología, ciencia. Entrevistas, críticas de libros... Mezclando máquinas con estas otras cosas, te traemos todos los días lo que llamamos BarraPunto. Definitivamente unos días es mejor que otros, pero generalmente podemos decir que es un pequeño y sabroso regalo para el paladar, y esperamos que disfrutes tanto comiéndola como nosotros cocinándola.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 6/14/00

¿Para qué son las secciones de BarraPunto?

En BarraPunto las historias pueden aparecer en la página principal (la página que ves cuando accedes a barrapunto.com), o bien en cualquiera de las subsecciones del sitio, tales como pregunta a /. o ciencia. Si te estás preguntando lo que realmente significa el nombre de cada sección, esperamos que esta página pueda ayudarte a aclarar las cosas.

Portada

Esta es la gran categoría de BarraPunto. Si tu envío no encaja bien con ninguna de las secciones que describimos debajo, siempre puedes mandarla a «Portada». La mayoría de las historias deben ir a esta sección pero si hay alguna más apropiada, elegirla hará que llegue a las manos de la persona adecuada más rápidamente.

Ciberderechos

Noticias sobre asuntos que afecten nuestros derechos en el entorno digital, leyes, licencias, privacidad, intromisiones... todo eso va aquí.

Ciencia

Éste es el sitio para los artículos sobre ciencia. Tecnología chachi, algoritmos matemáticos, observaciones espaciales, investigaciones médicas... todo esto encaja en esta sección.

Debian

Todas las noticias relacionadas con debian y sus derivados, Ubuntu, gnuLinEx.

Empleo

a esta sección se destinaran las ofertas de empleo y noticias relacionadas con ellas.

Entrevistas

Este es un buen sitio para sugerir personas entrevistadas que te gustaría ver en BarraPunto (con información de contacto, y si es posible algo de informació sobre la persona para estos desinformados editores).

Especiales

Aquí iran ciertos seguimientos especiales, como el de la GPL3 o el que se llevó a cabo con los programas de piraterí en la televisión... así como alguna otra noticia de especial interés.

Eventos

Jornadas, conferencias, parties, congresos, charlas, etc.

Formación

Tutoriales, cursos, material para la enseñanza y demás.

Libros

Esta es la sección para las reseñas y críticas sobre libros, no necesariamente sobre tecnología, pero a ser posible recientes.

Ocio

Todo sobre videojuegos, series de televisión, cine, videoconsolas, teatro... cultura en general.

Pregunta a /.

Si buscas el consejo y los comentarios de los lectores de BarraPunto sobre empleo, hardware, programación, formación, problemas, etc, ésta es tu sección. Nota legal: cuando hagas preguntas sobre temas con aspectos legales, recuerda que siempre deberías consultar la opinión de un experto en temas legales. A nadie le molesta que se pregunte en BarraPunto por estos temas, y quizá las sugerencias te puedan ahorrar tiempo, pero BarraPunto no debe ser usado como un reemplazo de un representante legal.

Softlibre

Todas las noticias y comentarios relacionados con el software libre y su entorno.

Respondido por: CmdrTaco
Última modificación: 12/1/04